El sector andaluz de la pesca de arrastre «sigue enfadado y molesto» tras la hoja de ruta trazada por Gobierno y CCAA

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, ha asegurado que tras la reunión que ha mantenido el ministro del ramo con los consejeros de las comunidades autónomas del Mediterráneo, el sector de la pesca de arrastre «sigue cabreado, enfadado y molesto», ya que consideran que «no es lo que merecen» y tendrán que «seguir con la incertidumbre».

En declaraciones a Europa Press, Gallart ha constatado que la reunión a la que ha asistido este miércoles el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en la que ambas partes hablan de una hoja de ruta que se ha marcado en el encuentro que se sustenta en la subvención del cambio de mallas y el intento por lograr la financiación del 100% de las puertas voladoras, «no aporta nada que le sector no supiese ya».

Asimismo, el presidente de la Federación ha pronosticado que «va a ser un año complicado para que la flota sobreviva», pero «hay que acatar lo que ha venido desde Bruselas».

«El tema de las mallas es una imposición, no hay más remedio que acatarlo», ha sostenido Gallart, a la vez que ha explicado que desde el sector de la pesca de arrastre esperan que «amplíen el plazo que se estableció en principio para el 30 de abril», ya que lo consideran «insuficiente» puesto que «son muchísimos copos lo que hay que cambiar para poder cumplir con la normativa», y por ello piden una ampliación hasta el 30 de junio.

En contexto, Fernández-Pacheco, aseguraba que «Andalucía no puede estar conforme con las medidas hasta que los pescadores andaluces lo estén y para eso queda aún mucho recorrido».

No obstante, ha agradecido la celebración de la reunión, el clima que ha imperado en la misma y los compromisos adquiridos por parte del ministro.

Al hilo de esto, Planas, y los consejeros del ramo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares han trazado una hoja de ruta para dar «futuro y preservar la actividad pesquera» en el Mediterráneo tras el reciente acuerdo alcanzado en la Comisión Europea (CE), según pronunciaba el propio ministro.

Planas ha calificado de «positiva y constructiva» la reunión mantenida con los consejeros. «No hay Mediterráneo sin pescadores y hay que preservar la actividad pesquera, por eso vamos a defender su actividad. Ha habido unanimidad, hemos adoptado una medida necesaria, inteligente y eficaz», ha destacado en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Comparte esta noticia