El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha valorado las labores de prevención, la coordinación y la colaboración ciudadana para hacer frente a las lluvias. «Estamos muy satisfechos».
Salado, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha destacado las «labores de prevención previa que hemos tenido, de alarmas y de llamadas de coordinación del 112 con los bomberos del Consorcio, con los cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, alcaldes y alcaldesas, y que, con la colaboración también de la ciudadanía, hemos podido, en esa labor preventiva, desalojar las zonas conflictivas». En este sentido, ha valorado que «todo ha ido con normalidad».
Por otro lado, entre otros trabajos, ha detallado que «ha habido que achicar agua en muchas viviendas, en garajes, rescatar animales en algunas zonas, como son caballos, perros, etcétera; pero yo creo que, dentro de la gravedad y la preocupación que teníamos anoche, todo ha ido con relativa normalidad». «Estamos muy satisfechos de esa labor de coordinación», ha subrayado.
Actualmente, ha detallado, hay cortes en carreteras, entre otros, de Benamargosa a Cútar y otra de Benamargosa a Triana, por la crecida del río de Benamargosa, que se ha desbordado: «Hay un punto conflictivo, donde tenemos ahora que trabajar durante todo el día en sacar barro, cañas, porque han entrado también a las casas del centro de este pueblo».
En cuanto al resto de las carreteras de la provincia ha detallado que tienen piedra, tierra y barro y se está retirando por los servicios de la Diputación Provincial de Málaga. «Creo que en breve también estarán todas desalojadas de piedra, de barro, con los servicios que tiene la Diputación, que son muy eficientes».
En cuanto a los desalojados en prevención en la provincia, más de 4.000, y si podrían volver a sus casa, Salado ha dicho que cree que sí, a lo largo de la jornada.
También ha destacado, además del papel de las administraciones, el papel colaborativo del sector privado. En concreto, ha aludido a que la Diputación asumió la organización y el coste del dispositivo de autobuses que se habilitó con empresas privadas para transportar a los municipios de la Costa del Sol a los viajeros que estaban llegando desde al aeropuerto, al no haber servicio de tren o autobús público debido a la suspensión por las lluvias, como acordaron tras una videoconferencia mantenida con el aeropuerto, la Subdelegación y el Ayuntamiento de Málaga.
«Eso se hizo en muy poco espacio de tiempo, casi 3.000 viajeros y todo esto fue gracias a eso, con la colaboración y coordinación de las distintas administraciones y las empresas privadas», ha valorado.
Por último, también ha confiando en que poco a poco se vayan restableciendo el servicio ferroviario y el transporte metropolitano y se vuelva poco a poco a la normalidad.