La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la suspensión o bonificación del peaje de la Costa del Sol «de manera inmediata, no más tarde del 1 de enero de 2025»; así como la habilitación «inminente» de un carril reversible «que sirva para paliar el colapso de tráfico en la ronda este», mientras se inician las obras del tercer carril.
En rueda de prensa, Navarro ha afirmado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debe poner estas medidas encima de la mesa el próximo jueves, 28 de noviembre, cuando está prevista la reunión con dos mesas técnicas para abordar mejoras en la movilidad de la provincia y el tren litoral.
«Nadie entendería que esa reunión técnica finalizara con las manos vacías y sin el anuncio de medidas drásticas para mejorar la movilidad en Málaga; sin la suspensión o bonificación de la autopista de la Costa del Sol, la más cara por kilómetro de España, y sin poner fecha a las obras de inicio del tercer carril en la ronda Este», ha manifestado.
Asimismo, ha apuntado que, mientras arrancan esos trabajos, «deben adoptarse medidas urgentes y transitorias como la habilitación de un carril reversible para dar fluidez al tráfico en horas punta y paliar el colapso en los accesos a la capital».
La dirigente ‘popular’ ha señalado que esta segunda reunión nace con «cierto déficit» tras cuatro meses en los que «el Gobierno de los continuos retrasos no ha movido ficha para mejorar la movilidad de la provincia», punto en el que ha señalado «los retrasos en el AVE, el Media Distancia y el Cercanías; una pérdida de calidad del servicio ferroviario que se suma al deterioro de nuestras infraestructuras viarias por falta de mantenimiento e inversiones en los últimos seis años».
«El primer retraso es que hayan tardado cuatro meses en convocar dos mesas de trabajo, toda vez que han pasado seis años para que el Gobierno cambie de postura y acepte ahora retomar ese proyecto del tren litoral, después de que el ministro de Fomento Íñigo de la Serna presentara los estudios de dos posibles trazados en 2018», ha recordado Navarro, quien ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que se haya mantenido «en esa negativa rotunda» hasta el pasado verano.
Por tanto, ha continuado, «ningún malagueño entendería que esas mesas técnicas finalizaran el jueves con las manos vacías; sin un anuncio, sin un proyecto, sin la más mínima información sobre qué pasos va a dar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para extender la red ferroviaria hasta Marbella, Estepona y Algeciras».
«Nadie en Málaga entendería que no haya un anuncio sobre la suspensión o bonificación de la AP-7 en la provincia o que no anunciaran las intenciones del Gobierno para dar más fluidez a la A-7 en la ronda Este desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital», ha añadido.
Mejoras en otros territorios
En este punto, ha subrayado que en los últimos meses el Gobierno sí ha mantenido o avanzado en la aprobación de medidas para mejorar la movilidad en otros territorios y ha recordado que «la AP-9 gallega bonifica actualmente el 50% de su coste, rebaja que Sánchez acordó con el BNG extender hasta el 75% en los próximos presupuestos».
También ha aludido a que «la AP-7 a su paso por Alicante es gratis desde el verano, suspensión aplicada para mejorar el tráfico en la A-7 y ampliada hasta febrero; la AP-66 entre Oviedo y León también ha ampliado la bonificación a los vehículos ligeros desde el primer viaje; y hace unas semanas el ministerio anunciaba el estudio de la gratuidad de tres vías de peaje en Madrid, Ávila y Segovia, «dejando fuera una vez más a la Costa del Sol», ha criticado.
Además, ha apuntado los 32 millones de euros aprobados este verano para mejorar la conexión en el cinturón metropolitano de Barcelona y los 1.100 millones para mejoras en carreteras y en el Rodalíes catalán.
Por último, la presidenta provincial ha incidido en que «la movilidad no puede ser un lujo para vecinos y visitantes de la Costa del Sol; tampoco para trabajadores y estudiantes que se desplazan cada día por este eje, gravemente colapsado» y ha preguntado «si no es un lujo tener que pagar 389 euros al mes para desplazarse entre Málaga y Estepona de lunes a viernes, 248 euros si se tiene el bono de usuario habitual y hasta 576 euros en plena temporada alta».