La portavoz provincial del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado que el Auditorio «se sume definitivamente» a la «interminable lista de agravios y proyectos abandonados por el Gobierno de Sánchez en Málaga», después de que el ministro de Cultura «haya descartado» entrar a financiar parte de esta iniciativa junto al Ayuntamiento de la capital, la Junta y la Diputación.
De este modo, en un comunicado de la formación, la dirigente popular ha lamentado que el Ejecutivo de PSOE y Sumar «no trae a Málaga una carta de Reyes Magos o de proyectos para impulsar el avance de esta provincia, sino que, por el contrario, amplía la lista de negativas y desplantes».
«El Auditorio se une a la interminable lista de agravios y abandonos del Gobierno de Sánchez con Málaga; otro proyecto más en el que deja la silla vacía frente al compromiso del resto de administraciones», ha manifestado.
En esta línea, la portavoz popular ha advertido de que «este nuevo desplante del Ejecutivo a Málaga no sorprende a nadie tras seis años de abandono inversor y de bloquear proyectos que el anterior Gobierno del PP dejó incluso adjudicados, como el acceso norte al aeropuerto, paralizado por Sánchez nada más llegar a la Moncloa», ha recordado.
Así, ha denunciado que el Gobierno «vuelve a dejar la silla vacía» y se desmarca del resto de administraciones que sí han confirmado su compromiso inversor con el Auditorio, señalando los 25 millones de euros confirmados por la Junta, los 20 millones del Ayuntamiento y los 10 millones de parte de la Diputación, así como la cesión de suelo por parte del Puerto de Málaga por un importe de 9 millones.
Cubierta de la Catedral
Pérez de Siles ha reprochado igualmente al Ejecutivo su negativa a participar en el proyecto de reparación de la cubierta de la Catedral, que sí cuenta con el apoyo del resto de administraciones, afirmando que «el Auditorio se suma a la Catedral, el deslinde de las casas de El Palo, el soterramiento del tren del puerto, la ampliación del aeropuerto, las desaladoras de la Axarquía o Mijas y el trasvase de Iznájar en la lista de desplantes de Sánchez a Málaga».
Del mismo modo, la dirigente popular ha subrayado el bloqueo a las grandes obras hidráulicas de su competencia en la provincia y que alcanzan los 2.000 millones de euros o el agravio en materia de movilidad, señalando el tercer carril desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital, el tren litoral y la «tomadura de pelo» de querer bonificar con ocho céntimos de euro el peaje de la Costa del Sol, el más caro por kilómetro de España.
«Hace tiempo que el Gobierno de Sánchez se quitó la careta y el agravio con Málaga es claro y directo», ha incidido, apuntando que, «frente a los dos millones de euros que el Ministerio puso la semana pasada sobre la mesa para bonificar el peaje de la AP-7 e iniciar un estudio de viabilidad del tren litoral, destina 81 millones de euros para bonificar la autopista gallega o 1.100 millones de euros para mejoras en las carreteras y el Rodalíes catalán».
Por último, Pérez de Siles ha reclamado igualdad al Ejecutivo de Sánchez. «En un día como el de hoy, en el que reivindicamos la importancia de nuestra Constitución, recordamos a Sánchez ese principio de igualdad de todos los españoles y de solidaridad entre territorios, cosa que incumple con Málaga y Andalucía», ha concluido.