Borja Sémper

El PP expresa su rechazo a Teresa Ribera como comisaria europea

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha expresado el rechazo público de su formación a que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sea comisaria europea, y ha añadido que el Partido Popular Europeo (PPE) conoce su opinión sobre esa candidatura.

«Los episodios de los últimos 15 días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil y a su forma de actuar», ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Ribera, que es candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, enfrentará este martes al examen del Parlamento Europeo con su gestión de la DANA en el foco del Partido Popular en la Eurocámara.

«No es la mejor candidata»

Al ser preguntado si el PP español va a instar a sus compañeros del PPE a que voten en contra de Teresa Rivera como vicepresidenta y comisaria europea, Sémper ha respondido que sus compañeros en la UE «saben» lo que opinan y «el conjunto de los españoles también».

«Nosotros hemos dicho ya hace mucho tiempo que considerábamos que la señora Ribera no era la mejor candidata y no era la persona competente para desempeñar esta alta responsabilidad, y nuestros compañeros en Europa tienen esta misma información también», ha abundado.

Sémper ha dicho que es «natural» que el presidente del Gobierno hable «bien» de ella y «la ensalce», después de que en su comparecencia en Moncloa haya dicho que el mundo y Europa merece más personas como ella y «menos negacionistas del cambio climático».

«Lo contrario es lo que sería noticia. Nosotros no compartimos la valoración que hace el señor Sánchez de la vicepresidenta Ribera», ha indicado, para añadir después que «no toca ahora» depurar responsabilidades políticas sino que hay que «arrimar el hombro» y centrarse en la reconstrucción. «Ya habrá tiempo en su caso para hacer todo tipo de análisis», ha apostillado después.

Preguntado después qué pueden esperar de ese examen en el Parlamento europeo y si van a intentar que el PP europeo vote en contra de Ribera, Sémper ha indicado que no va a «especular en voz alta» porque «estaría contribuyendo a la distracción».

«Lo que puedo decir es que nuestros compañeros en Europa saben cuál es la posición y cuál es la opinión que tenemos, desde hace tiempo y en los últimos días también», ha recalcado el portavoz nacional del PP.

Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido que es «complejo» vetar a Ribera, dado que su candidatura forma parte de un pacto «amplio» y «global» que incluye a «muchos partidos y muchos países».

Desde el equipo de Feijóo han indicado que les gustaría que otro español fuera el que se convirtiera en comisario, no Teresa Ribera. «No la queremos como comisaria. Es algo que hemos dicho en público y en privado», han indicado las mismas fuentes, que admiten que se alegrarían si se optara por otro perfil.

Comparte esta noticia