Cuca Gamarra

El PP confirma su apoyo al decreto de 10.600 millones pero lo ve «corto» y pide los 31.400 millones de Mazón

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado este miércoles su apoyo a la convalidación en el Parlamento del decreto de ayudas de 10.600 millones por la DANA que ha aprobado el Consejo de Ministros, pero ha indicado que ese plan se queda «corto» y es «insuficiente». Por eso, ha pedido que esa ayuda a los damnificados alcance los 31.400 millones que ha reclamado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, alegando que ante esta tragedia son necesarias medidas «mucho más ambiciosas e inmediatas».

«El real decreto que hoy está en el BOE este partido lo va a apoyar y lo va a convalidar, como ya trasladamos desde el primer momento. Pero también decimos, a la vista además de las primeras solicitudes que desde el Gobierno de la Generalitat ya se han trasladado, que es insuficiente y se queda corto», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.

Tras señalar que de esos 10.000 millones aprobados, 5.000 son ayudas directas pero otros 5.000 son líneas de préstamo, ha asegurado que «se necesita mucho más», máxime cuando por ejemplo el «consorcio de compensación de seguros sólo cubre una cantidad mínima».

En este sentido, la secretaria general del PP ha respaldado la solicitud del presidente de la Generalitat Valenciana de 31.000 millones de euros para poder dar «certidumbre, garantías, seguridad y confianza» a los valencianos.

La ‘número dos’ del PP ha señalado que la línea de financiación no es el mejor de los mecanismos y ha apostado por la ayuda directa porque hay gente que «lo ha perdido todo». Por eso, ha defendido convocar un Pleno extraordinario en el Congreso para aprobar cuanto antes ese plan para los ciudadanos afectados por la DANA.

Asimismo, ha rechazado que se pueda condicionar la aprobación de los Presupuestos para que las ayudas lleguen a los afectados. «Las ayudas deben llegar ya. Ni es necesario ni pueden esperar a esa tramitación», ha manifestado.

En este punto, ha reclamado que esas ayudas lleguen «en el menor tiempo posible y con la menor burocracia». De hecho, ha aprovechado para pedir al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, más agilidad que con el volcán de La Palma y le ha recalcado que intentar utilizar esta tragedia para sacar unos Presupuestos Generales del Estado no es el camino.

«Es una misión de país»

En este punto, ha criticado el camino emprendido por el PSOE y Pedro Sánchez, al que ve preocupado en este momento por «asaltar RTVE», por aprobar una moción de censura en Requena «mientras los vecinos están limpiando el lodo», o por garantizarse los Presupuestos Generales del Estado. «Ese no es el camino que merecen tantos españoles que lo han perdido todo», ha abundado.

Así, Gamarra ha asegurado que es prioritario «encontrar a cada desaparecido, asistir a cada familiar, limpiar cada calle, reconstruir cada proyecto de vida destruido y levantar cada pueblo: «Es una misión de país», ha aseverado.

Dicho esto, ha indicado que durante esta crisis «quien no ha estado a la altura del momento es la política» y ha pedido «unidad» para «movilizar con rapidez y eficacia todos los recursos y medios que puedan ser útiles para ayudar». «Ahí va a estar el PP, en la búsqueda de soluciones y consensos imprescindibles para salir adelante», ha relatado.

Durante su comparecencia, la secretaria general del PP ha asegurado que el presidente de la Generalitat se ha «volcado» con los afectados por la DANA «desde el primer momento» y ha añadido que le gustaría «poder decir lo mismo» del Gobierno de España.

Así, ha señalado que el Gobierno de España «no está para que se le pida ayuda» sino para «desplegar todas sus fuerzas» y sus «competencias» con «todas sus posibilidades y facultades», dado que había una situación que «superaba una comunidad autónoma» y «era una situación de emergencia y es una situación de emergencia nacional».

«Y éste es un tema perfectamente abordado por el presidente con el presidente Mazón», ha desvelado Gamarra, quien ha subrayado que el Gobierno debía asumir su «responsabilidad» en esta situación de emergencia a «iniciativa propia» desde el primer momento, «sin excusas, sin demoras, sin cálculos partidistas, sin burocracia».

Interrogada después si cree que Mazón debería haber pedido al Gobierno de Sánchez que declarara esa emergencia nacional desde el primer momento, Gamarra no ha contestado y ha insistido en que «es responsabilidad del Gobierno cumplir con su deber».

«Y el deber de un Gobierno es desplegar todos aquellos recursos que tiene a su disposición como Gobierno de España cuando se produce una situación de esta envergadura en nuestro país. Ese es su deber y esa es su responsabilidad. Y no lo ha hecho. Creo que hasta esto todos estamos absolutamente de acuerdo», ha manifestado.

Comparte esta noticia