Patricia Navarro movilidad

El PP asegura, tras las reuniones sobre movilidad, que «se ha constatado de nuevo el agravio del Gobierno»

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha lamentado que «se ha constatado de nuevo el agravio del Gobierno con Málaga» tras las reuniones sobre movilidad celebradas este jueves con la participación de representantes del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de ayuntamientos de la Costa del Sol.

«Hemos vuelto a confirmar que los fondos que tiene el Ministerio de Transporte y Movilidad destinados a apostar por el transporte público sostenible de futuro se están dirigiendo a cualquier otro sitio de España excepto a Málaga», ha manifestado Navarro en un comunicado.

Según ha señalado, «nos temíamos lo que finalmente ha ocurrido y que ya adelantamos: no están dispuestos a apostar por Málaga». «Sólo así se explica que la cantidad destinada a las bonificaciones para los usuarios de la AP-7 sea un millón de euros al año; es ridículo, cuando en Galicia se destinan 55 millones de euros al año», ha dicho.

«De hecho, es tan ridículo que la media saldría a ocho céntimos por usuario la bonificación de la AP-7. Es decepcionante que la máxima bonificación que se ha propuesto sea de un 30% de descuento, cuando en otras autopistas la reducción alcanza el 85% o incluso el 100% de la tarifa», ha apuntado.

Por esto, ha asegurado que desde el PP malagueño «no podemos estar satisfechos con el resultado de la reunión, pues la sensación que nos queda es que han venido a ganar tiempo para acabar la legislatura sin ofrecer propuestas concretas, alternativas reales ni soluciones a corto y medio plazo, que es lo que verdaderamente necesita Málaga».

«Cuatro meses perdidos en un asunto como la movilidad en la provincia en el que las soluciones las necesitamos de forma urgente», ha lamentado la presidenta del PP de Málaga.

Ha considerado «decepcionante que en julio el ministerio se comprometiera en este mismo año a realizar un estudio de viabilidad sobre el tren para licitar el estudio informativo en 2025, y ahora nos comunique que el proceso de licitación del estudio de viabilidad comenzará en diciembre y tardaremos dos años en tenerlo». «En 2027, justo el año que fin de ciclo de la legislatura, parece que eso sí lo han calculado bien», ha apuntado.

«No han presentado ningún compromiso ni ninguna propuesta tangible ante la necesidad de contar con más accesos a la AP-7 para recoger un mayor flujo de vehículos y descongestionar así el tráfico de la A-7, aunque hayan reconocido la falta de permeabilidad de esta vía. Málaga no puede esperar tanto, ya la DGT reconoció en octubre que los accesos a la capital, especialmente los de la zona oriental de Málaga, están al límite», ha incidido.

«Nos temíamos lo que finalmente ha ocurrido y que ya adelantamos: no están dispuestos a apostar por Málaga». «Sólo así se explica que la cantidad destinada a las bonificaciones para los usuarios de la AP-7 sea un millón de euros al año; es ridículo, cuando en Galicia se destinan 55 millones de euros al año», ha afirmado Navarro

Según ha criticado, el Gobierno «actúa sin ser consciente de ello, porque si no, no se comprende que ni el ministerio ni la DGT hayan traído ningún planteamiento en firme al respecto». «O peor aún, que se nos diga que las otras administraciones propongan a la DGT medidas que se puedan llevar a cabo, cuando entendemos que es este organismo el que debe ofrecer respuestas y las soluciones», ha dicho.

Aún así, ha apuntado que han «perdido la cuenta de las veces que hemos planteado medidas provisionales y urgentes: carriles reversibles, tercer carril, adecuación de los accesos y enlaces en la A7, la posibilidad de implantar carriles reversibles, y el tercer carril como medidas a corto plazo».

Unas soluciones alternativas «ante el colapso de una autovía que no puede esperar años a que el Estado construya un nuevo vial perimetral y el tren litoral, que tras la reunión vemos que se sigue dilatando en el tiempo», ha manifestado la presidenta de los ‘populares’ malagueños.

«Aunque valoramos que en relación con el tren litoral se estudie todo el corredor entre Nerja y Algeciras, hoy tenemos la sensación de que estamos en el mismo punto que hace cuatro meses, de que no va a haber mejoras tangibles en los próximos años, y de que se siguen riendo de Málaga», ha concluido.

Comparte esta noticia