Parlamento andaluz

El PP-A aprueba en solitario el Presupuesto andaluz de 2025 incorporando medio centenar de enmiendas de la oposición

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado el Presupuesto de la comunidad para 2025, que asciende a 48.871,6 millones de euros, con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición –PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía–, lo han rechazado.

La Cámara ha acogido este miércoles y jueves el debate final del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2025, durante el cual los grupos han tenido ocasión de realizar valoraciones globales sobre el mismo. El PP-A ha recalcado que son unos presupuestos «históricos», con la mayor dotación de la historia de la autonomía para los servicios públicos esenciales, mientras que la oposición ha insistido en que no dan respuesta a los problemas de la comunidad, principalmente, en servicios como sanidad pública.

Tras la aprobación del Presupuesto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tomado la palabra ante el Pleno para expresar que las cuentas se han enriquecido con las 95 enmiendas incorporadas de todos los grupos, con lo que la Cámara ha dado ejemplo de «transparencia, debate y diálogo». «Los andaluces siempre en el centro de nuestros presupuestos», ha indicado, apuntando que el objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ha añadido que los Presupuestos del próximo año «consolidan y aseguran» los servicios públicos funmdamentales y vuelven a respaldar el tejido productivo andaluz, con el objetivo de crear empleo. Ha recalcado que son unos presupuestos «realistas», con un claro compromiso con las familias, los emprendedores y autónomos, y con los trabajadores del sector primario.

«Unas cuentas que dan estabilidad económica a Andalucía, que son ambiciosas y que están hechas desde el rigor y la responsabilidad, con las que Andalucía seguirá avanzando y transformándose», ha señalado España.

Al presupuesto se han incorporado casi un centenar (95) de enmiendas de todos los grupos, durante los trámites tanto en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos como en el debate final en el Pleno. Como consecuencia de ello, la cifra del Presupuesto ha pasado de un montante inicial de 48.836,2 millones a 48.871,6.

El PP-A ha aceptado medio centenar de enmiendas de los partidos de la oposición, por valor de 80 millones.

Los grupos presentaron un total de 2.048 enmiendas parciales a los Presupuestos, de las que se han mantenido para el debate final 1.770, todas ellas de los partidos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El PP-A presentó 48 enmiendas, que quedaron todas incorporadas en la tramitación del proyecto de ley en la comisión parlamentaria de Hacienda, durante la cual también se aceptaron una veintena de enmiendas de la oposición, varias de ellas con transaccionales. Durante el debate final, el PP-A ha aceptado una treintena de enmiendas de la oposición, la mayoría de Vox.

Posicionamiento de los grupos

Con motivo del debate del texto articulado (artículos 1, 2 y 3) y de la exposición de motivos, los grupos han vuelto a hacer este jueves una valoración global de los Presupuestos.

Así, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha dedicado palabras de agradecimiento a quienes han intervenido en la elaboración del Presupuesto, que, según ha subrayado, es un «trabajo de todos, también de la oposición» con sus iniciativas, y ha resaltado la existencia en Andalucía de un gobierno que presenta sus cuentas anuales, que «tiene un proyecto», y de una oposición que, junto con el Ejecutivo, intenta que las cosas se hagan «bien», ha defendido, y ha valorado la aceptación de «más de 100» enmiendas al Presupuesto por valor de «más de 100 millones» de euros.

Frente a ese posicionamiento, la parlamentaria del PSOE-A Alicia Murillo ha sostenido que el Presupuesto de 2025 «consolida ganadores y perdedores, una Andalucía a dos velocidades, y andaluces de primera y de segunda», y al hilo ha relatado testimonios de la «Andalucía real», de «andaluces claramente perdedores de la gestión del Gobierno de Moreno», y ha reprochado la política fiscal «irresponsable» del Ejecutivo del PP-A y su «afán privatizador». «El rechazo a su política es un clamor en la calle y pronto lo va a ser en las urnas», ha concluido sentenciando.

La diputada de Vox Cristina Jiménez ha confiado en que la Junta saque el máximo provecho de los recursos de que se van a disponer el próximo año y que se materialicen las 23 enmiendas que se han aceptado de Vox, por valor de 24 millones. «Sólo 23 enmiendas de más de 900 presentadas no es para tirar cohetes», ha apuntado. Ha agregado que los de 2025 no son «unos presupuestos históricos», y ha indicado que, aunque se cuente con más recursos para sanidad, educación o dependencia que en ejercicios anteriores, estos servicios públicos siguen sin funcionar como debieran.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, ha reiterado la «profunda preocupación» de su grupo por la aprobación definitiva de unas cuentas que «dan continuidad» a políticas en sanidad, educación, dependencia, empleo, sostenibilidad ambiental o igualdad entre hombres y mujeres que «vaticinan el agravamiento de problemas que ya venimos detectando y la ciudadanía padece», ha advertido antes de criticar también el «concepto arrogante con el que se han diseñado unas cuentas que insisten en unas políticas que son un fracaso», y de tachar de «poco ambicioso» el Presupuesto para 2025.

Contenido del Presupuesto

El Presupuesto para 2025, con un montante de 48.871,6 millones, crece más de un 4 por ciento, respecto al del presente ejercicio. Las políticas sociales representan el 63,3 por ciento del Presupuesto y es el ámbito que más crece, dado que el grueso del incremento, unos 1.666 millones de euros, se destinarán a estas partidas. En este sentido, ocho de cada diez euros de lo que crece el presupuesto en 2025 se destinarán a Educación, Sanidad o Dependencia.

El gasto no financiero del Presupuesto crece un 5,2%, por encima incluso de lo que se incrementa el presupuesto en general, y se sitúa en los 45.245 millones de euros.

Esta subida está propiciada por la marcha de la economía y por el aumento de la recaudación, lo que permite que más de tres cuartas partes del gasto del presupuesto se sustente con recursos propios, según la Junta. A ello se suma además el descenso del gasto financiero en un 4,4% y el endeudamiento neto en un 47,4%, mientras que las transferencias y los ingresos finalistas del Estado representan el 16,3% (7.952 millones de euros), incluidos 1.391 millones correspondientes al MRR (Next Generation).

En cuanto a inversiones, éstas suponen un total de 5.804 millones de euros para el próximo año, estando provincializado el 67 por ciento.

Se destinarán a gasto social 30.903 millones de euros, el 63 por ciento de las cuentas. Se trata de un incremento del 6,2 por ciento respecto al del presente año en sanidad, educación, empleo, igualdad, familias, vivienda, deporte o cultura.

Se destinan más de 800 millones para facilitar a los andaluces el acceso a la vivienda, una cifra en la que se incluyen las partidas de las Consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda y el impacto del Plan Fiscal de la Vivienda, que incluye rebajas fiscales y deducciones de IRPF tanto para compra como para alquiler.

El presupuesto de 2025 se ha elaborado con unas previsiones de crecimiento del PIB andaluz para el año que viene del 2,4 por ciento, estimación que cuenta con el aval de la AIReF pese a que el organismo prevé un crecimiento superior una décima a esa estimación. Con respecto a la previsión de la reducción de la tasa de paro, se ha previsto en el 15,5%.

En cuanto a los ingresos, los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica alcanzarán los 28.540 millones, un 3,7% más, subiendo por debajo de lo que crece el conjunto de ingresos.

Comparte esta noticia