El fomento del emprendimiento junto a la innovación social y tecnológica han marcado este jueves la quinta edición de ‘Opportunity Morning’, el mercadillo de oportunidades que organizan en la ciudad de Málaga la asociación de vecinos de Mangas Verdes y Arrabal-AID con cerca de un millar de jóvenes.
Las calles de la barriada se han convertido en el epicentro malagueño de la lucha contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano con la celebración del mercadillo callejero concebido como un espacio de oportunidades para dar a conocer la oferta formativa y los distintos recursos de orientación laboral, fomento del empleo, movilidad internacional y participación ciudadana a través de 50 expositores y un programa de actividades paralelas.
El emprendimiento y la innovación social y tecnológica han marcado una edición con el sobrenombre de ‘El viaje de tu vida’, donde se presentaba la opción del autoempleo como una herramienta eficaz para que cada joven pueda dar forma a sus propias ideas.
El fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre la población joven femenina ha constituido otro de los ejes fundamentales de esta evento, con una carpa desde la que se incidía en cómo superar la brecha de género en estas disciplinas, dando visibilidad a mujeres referentes y estudiantes de FP a través de FPSteam Málaga que impulsan CaixaBank Dualiza y Arrabal-AID.
La Asociación de Vecinos Mangas Verdes y la Asociación Arrabal-AID organizan este evento que apoya la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía a través de la línea de fomento de la cultura emprendedora en la confluencia de las calles José Tallaví y Balbina Valverde.
La iniciativa también es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito de Ciudad Jardín; el Instituto Andaluz de la Juventud; Caixabank Dualiza y la Fundación Incyde, entidad impulsora de los itinerarios ‘El viaje de tu vida’ dirigidos a menores de 30 años inscritos en el Programa de Garantía Juvenil con el reto de presentar alternativas de formación adaptada a la realidad del mercado de trabajo y acciones de mejora de su capacitación profesional a jóvenes que no encuentran empleo ni cursan actualmente ningún estudio reglado, una propuesta con el aval del Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo (FSE) y la cofinanciación de la UE.
Organismos públicos y entidades sociales han tenido un papel activo en este encuentro para la mejora de la empleabilidad y la presentación de recursos a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional así como a jóvenes en desempleo o en situación de especial vulnerabilidad.
Entre los primeros, destacaba la participación del Servicio Andaluz de Empleo, el IMFE del Ayuntamiento de Málaga, el área de Empleo de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio con su Programa de Cualificación y Empleo (PICE) o la Fundación Andalucía Emprende, que estará en el espacio dedicado a favorecer al autoempleo junto a Faecta o la propia Asociación Arrabal-AID con la línea de apoyo a emprendedores del Programa Incorpora de la Caixa.
En cuando a la presencia del Tercer Sector, han participado Incide, Cruz Roja, Prodiversa, Fundacion Don Bosco, Málaga Acoge, YMCA, Naim o la Escuela de Segunda Oportunidad, entre otras, que compartían sus iniciativas de empleabilidad y las medidas específicas dirigidas para jóvenes.
A ellas se unen otro grupo de entidades que exponían sus proyectos sociales abiertos a la participación de los jóvenes como es el caso de Dyar, Cooperación Internacional, el Banco del Tiempo, Agentes Dinamizadores Málaga o la Asociación EoEo y una representación de servicios públicos, como la Policía Local, Protección Civil o el Centro de Salud Ciudad Jardín, para dar a conocer su importante labor de una manera directa y cercana.
El tejido empresarial se ha hecho presente en este foro, donde destacan las empresas con un perfil tecnológico con su línea de trabajo y otras compañías con procesos de selección en marcha, como es el caso de Be-Byte, Grupo Osga, Fundación Adecco, Be-Find, Maude, Ilunión, NRSUR o Grupo Eulen.
TALERES, PRESENTACIONES Y EXPERIENCIAS
Una de las claves del programa de ‘Opportunity Morning’ han sido las actividades paralelas formadas por charlas, talleres formativos, talleres y prácticas con expertos y profesionales de distintas empresas tecnológicas y representantes de distintos organismos, quienes compartieron sus experiencias con grupos de jóvenes de una forma cercana y amena.
El acercamiento a la inteligencia artificial mediante el campus 42 Málaga de Fundación Telefónica o la programación de música de videojuegos han tenido cabida en este mercadillo gracias a la colaboración del Punto Vuela Ciudad Jardín. También en la sede de vecinos Mangas Verdes se desarrollaban talleres de motivación de Arrabal-AID y de orientación y empleabilidad a cargo de Fundación Esplai.
En la zona expositiva se han instalado dos carpas para el desarrollo de actividades. En la primera de ella, denominada FPSteam Málaga se celebraba una conversación entre mujeres y estudiantes de formación profesional para romper con los estereotipos asociados a los Ciclos Formativos de FP más masculinizados.
Además se llevaba a cabo una presentación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (Ifapa) sobre la importancia que tiene la Formación Continua, sea cual sea la edad, la cual evoluciona continuamente con la introducción constante de innovación y nuevas tecnologías así como una aproximación al modelo de emprendimiento que promueve la empresa Digitec.
La segunda de las carpas con el título ‘El viaje de tu vida’ reunía iniciativas emprendedoras y acercaba el uso de las gafas 3D mediante dinámicas de realidad virtual con la que experimentar distintas tipologías de negocio.
La música, la animación y el deporte estuvieron muy presentes en ‘Opportunity Morning’ gracias al alumnado del IES Divino Pastor que cursa Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), quienes desarrollaban dinámicas para la cohesión grupal a través del deporte.
La intervención de grafiti de Javi Dólera, la exhibición de esgrima, el taller de percusión del grupo Espacio DRANG y la música en directo de la conocida DJ Nana Pure completaron el programa de ocio de esta edición con acciones que buscaban la implicación de todos los asistentes.