El juez rastrea las cuentas de Begoña Gómez y reclama al Registro su certificado de matrimonio

El juez Juan Carlos Peinado ha ordenado a la policía judicial «consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular la investigada Begoña Gómez», esposa del presidente del Gobierno a la que investiga por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. También ha reclamado al Registro Civil Único de Madrid el «certificado literal de matrimonio» de la investigada.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha acordado a su vez fijar fecha para la declaración como investigado del directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Juan José Güemes. Le ha citado para el próximo 18 de diciembre, a las 11.00 horas, mismo día en el que tiene previsto acudir la propia Begoña Gómez.

Begoña Gómez Pedro Sánchez

Güemes compareció este pasado lunes en calidad de testigo ante el juez y salió como investigado tras reconocer que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el juez –en el marco del interrogatorio– apreció contradicciones entre la declaración del directivo y la versión que dio en sede judicial la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, sobre las razones que llevaron a la contratación de la esposa del presidente, por lo que vio pertinente que volviese a comparecer acompañado de un abogado.

En la providencia dictada ahora por el juez aún no se especifica qué hechos o delitos se le atribuyen a Güemes para investigarle en esta causa.

En el marco de la resolución, el instructor también ha ordenado que se investigue en otro juzgado madrileño a Sonsoles Blanca Gil de Antuñano por un presunto delito de desobediencia, «al no atender al requerimiento realizado por este juzgado en su comparecencia realizada el 16 de octubre».

Las fuentes consultadas apuntan que aquel día el juez reclamó a la directora de Recursos Humanos del IE que entregase al juzgado copias de los abonos mensuales que se le hicieron a Begoña Gómez. También solicitó que precisara en qué cuentas se realizaron dichos pagos.

Esta batería de diligencias se enmarca en la investigación que dirige el juez sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022.

Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias –que dio origen a la causa– se indicaba que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center» y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.

«Absoluta tranquilidad»

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su «absoluta tranquilidad» y «transparencia» después de que el juez Juan Carlos Peinado haya ordenado a la policía judicial consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular su esposa, Begoña Gómez, además de su certificado de matrimonio en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

«Sobre este asunto, absoluta tranquilidad y absoluta transparencia», ha manifestado el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia tras la Cumbre del G20 en Rio de Janeiro (Brasil) donde ha acudido con su esposa.

En este sentido, Sánchez ha señalado que si quieren investigar el estado de las cuentas de su esposa, «perfecto» porque, según ha dicho, lo que se verá es que «es una mujer pulcra, honesta y que tiene un estado de cuentas que refleja la de cualquier profesional, trabajador o trabajadora, como millones de españoles en nuestro país».

De igual forma ha respondido al reclamo del juez Peinado al Registro Civil Único de Madrid sobre el «certificado literal de matrimonio» de la investigada, a lo que Sánchez ha dicho que si el juez quiere comprobar «por escrito» que están ambos casados «tampoco hay problema».

Eso sí, el presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre la segunda cuestión que le ha formulado el mismo periodista en relación a la publicación de unos correos electrónicos que forman parte del sumario en los que una asesora de Presidencia hace gestiones profesionales particulares de Begoña Gómez.

Comparte esta noticia