Lobato PSOE Madrid

El jefe de Gabinete de Lobato le aconsejó no actuar pese a que Moncloa quería «ruido» para «tapar» las elecciones en Cataluña y los Presupuestos

El jefe de Gabinete del que entonces era el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, le aconsejó no hacer uso en la Asamblea regional del correo que le había enviado la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera relativo a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pese a que «Moncloa y Ferraz» querían «el máximo ruido» para «tapar» las elecciones en Cataluña y la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así los reflejan los mensajes plasmados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe donde analiza el contenido del teléfono móvil de Lobato en el marco de la causa donde se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la presunta filtración de ese ‘email’ de la defensa de Alberto González Amador.

A lo largo de 32 folios, los agentes analizan el contenido del móvil que Lobato entregó voluntariamente tras declarar como testigo el pasado 29 de noviembre después de conocerse que Sánchez Acera le mandó la carta que la defensa de González Amador envió a la Fiscalía de Madrid para reconocer dos delitos fiscales a fin de llegar a un acuerdo.

En concreto, la Guardia Civil recoge los «indicios más relevantes localizados» en el móvil de Lobato del 14 de marzo, día en el que el ex líder de los socialistas de Madrid recibió por parte de Sánchez Acera el correo relativo a la pareja de Díaz Ayuso.

En el marco del informe, los investigadores realizan una «breve contextualización»: al menos los días 13 y 14 de marzo «distintos escalones directivos, a nivel regional y nacional, están al tanto de las informaciones que se publican sobre» el ‘novio’ de lDíaz Ayuso» e intentaban «coordinar actuaciones en ese sentido».

La UCO hace referencia a un grupo de Whatsapp integrado por Lobato, el director de gabinete del Grupo Parlamentario Asamblea de Madrid (GPAM), David del Campo, y la diputada Marta Bernardo Llorente. Los agentes se fijan en una conversación del 13 de marzo, un día antes de que el ex líder de los socialistas madrileños reciba el correo relativo a González Amador.

«Me llama Santos»

Según consta en el informe, Lobato explica que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, le informaba de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a pedir la dimisión de Díaz Ayuso al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

«A ver un tema. Me llama Santos. Pedro va a pedir ahora a Feijoo que dimita Ayuso. Y que lo pidamos nosotros también», señala Lobato, para luego ordenar que se ponga «un tuit rápido».

Los investigadores saltan al día 14 para recoger unas reflexiones de Del Campo en ese grupo sobre las intenciones de otros estamentos del partido y, según deduce la UCO, «le da a entender al secretario general del PSM que debe mantenerse al margen de esos propósitos».

«Juan –Lobato– en Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar el máximo tiempo posible las elecciones de Cataluña y que no hay presupuestos. Ayuso seguirá viva y en pie la semana que viene, tu también jueves a jueves dando la cara ante ella. Más tarde que pronto volverá la amnistia, la autodeterminación, la consulta, Koldo, las elecciones en Cataluña que van a ser como Gran Hermano VIP…. Y tú seguirás en tu escaño y recorriendo la CAM», señala Del Campo. En el informe consta que Lobato contesta 14 minutos después con un «Yes».

Los agentes incluyen este intercambio de mensajes para evidenciar en qué contexto recibió Lobato el correo relativo a la pareja de Díaz Ayuso. En sus conclusiones, apuntan que Moncloa tuvo acceso al ‘email’ por el que se investiga al fiscal general del Estado antes de que se publicara en la prensa.

En concreto, los investigadores señalan que «de ese ‘email’ tendrían conocimiento antes de ser publicado en ningún medio (…) al menos» Lobato; la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera; el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés; la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada; y el ex director de comunicación del PSOE Ion Antolín –actual secretario de Estado de Comunicación–.

Comparte esta noticia