Infoca Junta DANA

El Infoca realiza su mayor desplazamiento fuera de Andalucía con 30 autobombas y 230 efectivos en Valencia

La Junta de Andalucía ha activado el mayor desplazamiento hasta ahora fuera de la comunidad autónoma de medios de su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el Infoca, para colaborar en las tareas de emergencia derivadas del paso de la DANA registrada la semana pasada en la Comunidad Valenciana, y que se traduce en el envío de 230 efectivos y 30 vehículos autobomba a dicha región.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en rueda de prensa tras participar en Sevilla una reunión de coordinación presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para evaluar el impacto de la última DANA en Andalucía, en la que también se ha estudiado «la ayuda y colaboración» que desde esta comunidad se está prestando a la valenciana a «solicitud de las autoridades que dirigen la emergencia en Valencia».

El consejero ha destacado el «esfuerzo común del pueblo andaluz» y «conjunto» de «todas las administraciones, especialmente las locales y la Junta de Andalucía», para atender esa emergencia, y ha resaltado que ya son más de «500 personas» las que «están desplazadas y desplazándose» hacia la Comunidad Valenciana.

Antonio Sanz ha precisado que entre esas más de 500 personas hay bomberos, especialistas en rescate de personas, equipos sanitarios y forenses, y ha puesto especial énfasis en destacar el despliegue del Infoca, que se va a traducir en «el mayor envío o desplazamiento que haya hecho» dicho dispositivo «hacia otro territorio que no sea Andalucía», con «el despliegue de 30 autobombas» y «la movilización de 230 componentes» que está previsto que culminen su desplazamiento este lunes.

El consejero de Interior ha detallado que entre dichos efectivos figuran «técnicos de operaciones, bomberos especialistas en emergencias naturales», y ha desglosado el despliegue por provincias, detallando que «Almería aporta 27 efectivos y tres autobombas; Cádiz 21 efectivos y tres autobombas; Córdoba 26 y tres; Granada 19 y cuatro; Huelva 38 y cinco; Jaén 44 y cinco; Málaga 25 y cuatro, y Sevilla 24 efectivos y tres autobombas».

Además, ha remarcado que «todas las provincias suman personal de logística y planificación y bomberos», y desde la Junta se ha activado «el Centro Operativo Regional (COR) para coordinar todas estas actuaciones», además de desplegar «medio centenar de vehículos todoterreno para desplazamiento en la zona».

Tras estos datos, el titular de la Presidencia e Interior ha sostenido que «la solidaridad andaluza, una vez más, está poniéndose al nivel que exige la necesidad y la demanda», y ha subrayado que «el corazón de los andaluces está hoy volcado en nuestro pueblo hermano de Valencia».

También ha destacado que «muchos» de los bomberos desplazados son de ayuntamientos y consorcios provinciales, y son «especialistas en este momento en búsqueda de personas», y ha remarcado que Andalucía cuenta, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), con «especialistas en búsqueda de personas» que sigue poniendo «a disposición de las autoridades de la emergencia para seguir abordando todas las necesidades que sean necesarias».

Asimismo, ha apuntado que desde Andalucía se está «coordinando también personal experto en salud pública» y «medios materiales en relación con temas de residuos que, aunque son competencias municipales, también nos están solicitando», y se está «intentando coordinar al máximo el despliegue mayor posible para hacer frente a la catástrofe que vive hoy el pueblo de Valencia y con el que nos sentimos tan unidos y cercanos».

Gestión de la emergencia en Valencia

A preguntas de los periodistas, el consejero ha declinado «evaluar» la gestión que las administraciones competentes están realizando de la emergencia en la Comunidad Valenciana alegando que no tiene «suficientes datos» para ello, además de que no cree que «la labor de Andalucía deba ser opinar ni analizar cómo se está gestionando la emergencia».

Frente a ello, Antonio Sanz ha aseverado que «lo que tenemos que hacer en este momento es apoyar, vehiculizar toda la ayuda que necesiten». «Ya habrá tiempo de analizar situaciones, pero a Andalucía no le corresponde» ese ejercicio, ha abundado antes de apostillar que «ya es difícil gestionar nuestra emergencia aquí», en la comunidad andaluza –que también se ha visto afectada por la última DANA–, como para dedicarse además «a elucubrar sobre lo que hay que hacer en otros territorios».

Tras incidir en que «es fundamental que todas las administraciones arrimen el hombro», el consejero de la Presidencia ha aseverado que «lo que nadie puede discutir es que estamos ante una emergencia nacional».

De igual modo, Antonio Sanz ha explicado que los consejeros del Gobierno andaluz mantienen «contacto» con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, a quienes ofrecen «medios» que estos últimos también «reclaman», y ha defendido que «cada día es distinto en una emergencia», por lo que puede suceder que, «48 horas después» de solicitar unos materiales que una administración entendía que había que disponer, ya «no hacen falta».

Por eso, ha llamado a no «polemizar» con estas cosas, «sabiendo cómo es una emergencia y cómo cambia en 24 horas». «El mejor camino es cada día responder con las necesidades que cada día tiene una emergencia», ha defendido Antonio Sanz para concluir que eso «es lo que está haciendo» la Junta de Andalucía «en colaboración con otras comunidades autónomas y con los ayuntamientos».

Comparte esta noticia