El Hospital Regional Universitario de Málaga (HRUM) se sitúa en el primer puesto a nivel nacional en número de trasplantes renales realizados en un año, al alcanzar un total de 242 trasplantes renales en 2024. Este logro posiciona al hospital como líder en trasplantes renales en España, al alcanzar unas cifras nunca realizadas por ningún otro centro a nivel nacional.
Según señalan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, estos datos suponen un crecimiento del 20% respecto al número de trasplantes realizados en el año 2023, cifra superior al aumento del 10% a nivel nacional.
Así pues, el Hospital Regional se sitúa en una tasa de trasplantes renales de un 95.7 pmp, superior a la media andaluza del 84,6 pmp. Este alto nivel de actividad se logró gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias, ya que la mayoría de estos procedimientos se realizaron con donantes fallecidos, destacando once trasplantes con donante vivo y diez combinado con páncreas.
Esta alta actividad de trasplante ha permitido incrementar el número de pacientes con enfermedad renal crónica que accede al trasplante como primera opción, sin tener que pasar por diálisis, lo que supone ya un 15% del total.
También hay que destacar que el tiempo desde que un paciente se incluye en lista de espera hasta que recibe un trasplante renal se ha visto reducido de forma muy significativa, situándose en el momento actual en 74 días de media.
La jefa del servicio de Nefrología, Verónica López, destaca que «estas cifras récord se han podido alcanzar gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias, así como al trabajo y dedicación de un gran número de profesionales implicados. Esta labor ha permitido mejorar significativamente el acceso al trasplante para pacientes con enfermedad renal crónica, especialmente aquellos en situaciones más complejas, como los pacientes de edad avanzada y los hiperinmunizados».
Cabe resaltar que el 24% de los pacientes que reciben un trasplante renal en el HRUM ya supera los 70 años, y aún más relevante, que 21 pacientes hiperinmunizados (aquellos con muy pocas posibilidades de obtener un órgano compatible) lograron someterse a un trasplante renal en nuestro hospital durante 2024, lo que constituye una cifra realmente destacada».
El pasado año, el Hospital Regional de Málaga realizó un total de 201 trasplantes renales, lo que en su momento le permitió alzarse con el primer puesto de los hospitales andaluces y el tercero a nivel nacional en cuanto a número de trasplantes realizados durante 2023.
El HRUM es centro de referencia para el Trasplante Renal de los pacientes con enfermedad renal crónica de las provincias de Málaga y Almería y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y que persiguiendo el objetivo de reducir el número de pacientes en lista de espera que aguardan un trasplante de riñón, desde este centro se está llevando a cabo un programa para aumentar el número de donaciones de riñón de donante vivo.