El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado este miércoles que el Gobierno «valora y aprecia» la labor que viene desarrollando en Venezuela el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha rehusado aclarar si ha hablado con él tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en ese país el pasado 28 de julio.
Así se ha pronunciado a su llegada a la comisión del ramo del Senado en la que va a fijar la posición del Ejecutivo español sobre la situación que vive aquel país desde la celebración de esos comicios, cuyos resultados oficiales dan la victoria al presidente Nicolás Maduro pero que la oposición cuestiona por considerar que ha habido fraude electoral.
El ministro se ha quejado de que el PP hable «más» de Zapatero que de «los venezolanos» y ha insistido en que lo que defiende el Gobierno español es que «se respete la voluntad democrática de los venezolanos» y sus derecho fundamentales, especialmente el de reunión y manifestación política, así como «los derechos de todos los líderes políticos».
Responasbilidad
«Y queremos que la solución a la crisis de Venezuela sea una solución entre venezolanos que venga del diálogo», ha incidido dando la bienvenida a «todo aquel que desde la responsabilidad y la prudencia se sume a ayudar al Gobierno en esa tarea».
Preguntado expresamente si ha hablado con Zapatero, el ministro ha evitado responder. «»Yo no desvelo los contactos que uno tiene o no tiene, ni voy a hablar en nombre del presidente Zapatero», se ha limitado a comentar, añadiendo, eso sí que el expresidente socialista «lleva mucho tiempo realizando una labor que el gobierno, desde luego, valora y aprecia».
«Habla con gobierno y habla con oposición y ha participado muy directamente en acercar ese diálogo entre venezolanos que nosotros queremos y en la liberación de muchos presos políticos», ha zanjado el máximo responsable de la diplomacia española.