El gobierno municipal hace valer su mayoría en el Pleno para aprobar inicialmente la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones

 

El Pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos dio ayer luz verde, inicialmente, a la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Creación y Gestión de Zona de Bajas Emisiones en el municipio, merced a la mayoría con la que cuenta el equipo de gobierno, del Partido Popular, al que se sumó IU-Podemos, frente al voto en contra de Vox y la abstención de los ediles socialistas.
Según defendió durante la sesión ordinaria de la Corporación correspondiente a este mes de abril la concejal de Tráfico y Transporte, Sandra Jaime, “la necesidad y oportunidad de su aprobación está motivada por la obligatoriedad de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”.

La edil recalcó en la defensa de la iniciativa que “todas las actuaciones se han realizado con la finalidad de contar con un documento técnico, jurídico y administrativo que resuelva la creación y ordenación de la Zona de Bajas Emisiones y satisfaga a ciudadanos, colectivos y empresas”.

La edil explicó que la intención es adoptar una serie de medidas con las que reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes y la intensidad del tráfico rodado; mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental, favorecer el desplazamiento de medios de transporte público colectivo y promover la movilidad peatonal, ciclista y con medios sostenibles. Todo ello, dentro del marco de la Legislación relativa al cambio climático y transición energética, con el fin añadido de proteger la salud de los vecinos frente a los efectos contaminantes atmosféricos.

La nueva Ordenanza contempla la delimitación de las vías dentro de la ZBE y con la entrada en vigor de la misma los vehículos que accedan a la ZBE deberán poseer el correspondiente distintivo ambiental, sin que esto sea necesario para ciclos, bicicletas o vehículos de movilidad personal.
Según detalló Sandra Jaime, “la Ordenanza incluye además un régimen de excepciones a las restricciones bastante extenso, que afecta a vehículos de emergencia, sanitarios, de mantenimiento, limpieza, taxis o adaptados, entre otros, y los vehículos de los residentes empadronados dentro de la ZBE”.

El acceso a la ZBE estará controlado por cámaras lectoras de matrícula, además de la señalización vertical y horizontal, identificando el acceso a la zona. Además, el Ayuntamiento lo implementará con un sistema de gestión electrónica, aplicación móvil, información en la página web y atención presencial y telefónica en el propio Ayuntamiento, que facilitará y agilizará las peticiones formales de acceso.

“Todas las actuaciones –recalcó la edil– se han realizado con la finalidad de contar con un documento técnico, jurídico y administrativo que resuelva la creación y ordenación de la Zona de Bajas Emisiones y satisfaga a ciudadanos, colectivos y empresas”.

La nueva Ordenanza contempla la delimitación de las vías dentro de la ZBE y con la entrada en vigor de la misma los vehículos que accedan a la ZBE deberán poseer el correspondiente distintivo ambiental, sin que esto sea necesario para ciclos, bicicletas o vehículos de movilidad personal.

Por otra parte, el Pleno también aprobó sobre la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza nº87 Reguladora de la Salubridad Pública y Ambiental del término municipal, al objeto de, por un lado, actualizar la ordenanza vigente para adaptarla a los cambios legislativos en materia de salubridad pública y Ambiental; y por otro, desarrollar aspectos concretos que no estaban contemplados hasta ahora en la normativa municipal y relacionados con la posibilidad de regular ciertas relaciones de convivencia para permitir el descanso de los ciudadanos.

El asunto salió adelante con los votos de PP y Vox, y en contra estuvieron PSOE e IU-Podemos. Así, se introducen 7 artículos nuevos para clarificar más en materia de infracciones y sanciones, es decir, qué se puede considerar una infracción leve, grave o muy grave de forma general.
Además, se incorpora un nuevo artículo 2 destinado a la especial regulación de los establecimientos públicos agrupados en galerías o “centros comerciales” por sus especiales características, estableciendo y concretando los requisitos generales que deben disponer.

Asimismo, en este contexto, se introduce, a su vez, la terminología “gatos comunitarios pertenecientes a colonias felinas”, en respuesta a lo dispuesto en la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo.

En otro orden de asuntos, el pleno también aprobó una Moción Declarativa del PP para instar al Gobierno de España a que regule un procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de fuerza mayor, como consecuencia de la sequía, para las empresas y personas trabajadoras de los diferentes sectores afectados, aplicable a las Comunidades Autónomas que hayan adoptado medidas extraordinarias como consecuencia de la situación de sequía extrema, que deberán entenderse concedidos por norma hasta la cesación de la situación causante.

Así, esta moción también insta al Gobierno a que en este procedimiento se contemple el reconocimiento de una bonificación del 100% de las cuotas empresariales y de las correspondientes prestaciones por desempleo a los trabajadores incluidos en los procedimientos, sin exigencia de periodo de carencia previo y sin consumición de periodos de prestación.

La iniciativa fue aprobada con el voto a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.

Comparte esta noticia