Lara y Muriel anuncian bajada de impuestos en Benalmádena

El Gobierno de Juan Antonio Lara impulsa su segunda bajada de impuestos

El equipo de gobierno de Juan Antonio Lara llevará para su aprobación inicial al próximo pleno correspondiente al mes de octubre la inclusión del artículo 8 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que propone una bonificación de hasta el 50% para las familias numerosas con el objetivo de continuar por la senda de la bajada de impuestos. Esta bonificación se podrá sumar a la subvención de Ciudadano Ejemplar. 

A la histórica bajada del Impuesto de Circulación, que se ha convertido “en el más barato de la Costa del Sol”, ahora llegará, para el próximo año, “otra bajada de impuestos más, la segunda de esta legislatura, cumpliendo nuestros compromisos gracias a un cambio normativo que introducimos en el tramo final de 2024 con la mirada puesta en que ya lo noten los benalmadenses en 2025”, señaló ayer el alcalde, Juan Antonio Lara, junto al edil de Hacienda, José Miguel Muriel, área municipal que ha impulsado la iniciativa. 

“El cambio se nota también a la hora de bajar impuestos porque, si hay voluntad política y ganas, estas medidas la notan los ciudadanos también en su bolsillo”, subrayó Juan Antonio Lara. “La bajada de impuestos está en el ADN de este equipo de gobierno y con esta bonificación, que elevamos al próximo pleno, vamos a llegar a más de 1.000 familias numerosas, será en torno a 300.000 euros lo que ahorrarán”, dijo el alcalde. 

IBI

Por su parte, José Miguel Muriel ha avanzado que el IBI es el impuesto “más importante” para las administraciones locales, “también para este Ayuntamiento, pero apostamos por medidas de este tipo porque nuestro compromiso y el del alcalde Juan Antonio Lara en esta legislatura pasa por rebajar al máximo el esfuerzo fiscal que hacen nuestros vecinos, al mismo tiempo que se incrementan inversiones”. En este sentido, incidió en que esta bonificación es también una medida social “porque llega a las personas que más lo necesitan”, a “familias numerosas con una vivienda con valor catastral bajo que verán bonificado su IBI de manera considerable, a la mitad”, añadió el edil.

En 2025

De esta manera, el equipo de gobierno de Juan Antonio Lara aplicará el cambio normativo en lo que resta del año con la mirada puesta en que entre en vigor en 2025. La bonificación será del 50% en aquellas familias numerosas con una vivienda con valor catastral de 890 a 60.000 euros; un 40% para las que oscilan entre 60.001 y 200.000 euros; un 30% para las de 200.001 a 450.000 euros, y un 20% para el resto de los inmuebles con un valor catastral superior. 

En octubre del pasado año, se llevó a pleno la aprobación inicial de la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos de tracción mecánica, entrando en vigor el 1 de enero de este año. Una medida que se llevó a cabo “tras un intenso estudio de los ingresos municipales, pudiendo revertir este impuesto en cuatro meses”, detalló Muriel.

 

Comparte esta noticia