Consejo de Gobierno Andaluz

El Consejo de Gobierno activará este martes ayudas a entidades locales para subsanar daños por la DANA

El Consejo de Gobierno andaluz activará en su reunión de este martes, 5 de noviembre, ayudas a las entidades locales afectadas por la DANA de la semana pasada para subsanar los daños sufridos.

Así lo anunciaba este pasado lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa en la que informó del resultado de la reunión de coordinación que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dirigió para evaluar la situación de los municipios afectados y las incidencias relevantes gestionadas por la DANA en Andalucía.

El Gobierno andaluz ha cifrado en 285 los municipios de la comunidad afectados por la DANA, y en 1.841 las incidencias registradas en el conjunto de la región, y, según avanzó el consejero de la Presidencia, activará este martes los mecanismos para establecer ayudas que permitan afrontar los daños.

El mayor número de incidencias por dicho fenómeno meteorológico en Andalucía se ha dado en la provincia de Cádiz, con 526 contabilizadas, y en la de Málaga, con 492, mientras que en la de Granada se han registrado 233; en la de Sevilla, 214, y en la de Almería, 161.

Según explicó Antonio Sanz, el Consejo de Gobierno «tomará la iniciativa» en su reunión de este martes de «plantear diferentes propuestas» en relación con áreas afectadas por la DANA como la agricultura o las infraestructuras viarias e hidráulicas, «con el objetivo de iniciar todos los trámites» para sumarse «a otras iniciativas que, en el ámbito también del Estado y las propias de corporaciones locales, se vayan a impulsar», abundó.

El consejero se refirió a los procedimientos de declaración de lo que antes se llamaba «zona catastrófica» que «deriva en lo que supone el desarrollo de ayudas que, en este caso, están vinculadas al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo», por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Y, por otro lado, según abundó el consejero, está la «activación», en el caso andaluz, de lo que supone el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas.

Comparte esta noticia