La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha decidido suspender la sesión de control que se estaba celebrando este miércoles en la Cámara, una decisión adoptada tras una reunión urgente de la Junta de Portavoces ante las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA que ha asolado parte del país y que ha dejado más de 50 muertos sólo en la Comunidad Valenciana. Eso sí, se mantiene el pleno urgente que el PSOE forzó para validar este mismo miércoles el proceso de renovación del Consejo de RTVE.
La reunión de la Junta de Portavoces fue convocada por la presidenta haciendo un receso en la sesión de control al Gobierno, que ya había arrancado y la oposición había llegado a formular las tres primeras preguntas a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz.
Acusaciones y reproches
Después de que la diputada Ester Muñoz (PP) apuntara la conveniencia de que la sesión se suspendiera para que los miembros del Gobierno que estaban en el hemiciclo pudieran irse a «trabajar» y atender a lo que está sucediendo en las zonas afectadas por la DANA, el portavoz el Grupo Popular, Miguel Tellado, pidió la palabra para reclamar que se reuniera la Junta de Portavoces para estudiar la situación.
Su homólogo del PSOE, Patxi López, se mostró de acuerdo con la necesidad de abrir una «reflexión» porque, ante la tragedia en las zonas afectadas, no era «el momento de la confrontación política» y de emplear «el tono» que estaba utilizando el PP con sus preguntas sobre la corrupción y el caso del exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
También la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha informado al hemiciclo de que los muertos superaban ya el medio centenar en la Comunidad Valenciana y ha apoyado la convocatoria de la Junta de Portavoces.
Así las cosas, Armengol paró el Pleno y reunió a los portavoces, subrayando que, hasta ese momento nadie había pedido parar la sesión y que a primera hora de la mañana sólo de habló de un minuto de silencio al inicio de la misma, cosa que se hizo.
En la reunión, ha habido consenso para no mantener la sesión de control en esas circunstancias, pero ha habido discrepancias con el resto de actividad parlamentaria y, sobre todo, con el pleno programado a continuación para votar el decreto ley que aprobó el Gobierno para reformar el sistema de elección del Consejo de RTVE.
Convocado el día anterior
Un Pleno que, aunque el Congreso tiene 30 días para convalidar los decretos leyes, fue convocado de urgencia el martes, de un día para otro, auspiciado por el Gobierno para acelerar el proceso de renovación del Consejo de RTVE.
El PP y Vox han exigido que, igual que se suspende la sesión de control, debía cancelarse también el pleno posterior para convalidar el decreto de la reforma de RTVE, pero el PSOE ha optado por mantener la agenda «dispositiva».
Al final la presidenta ha optado por mantener ese segundo Pleno, al considerar que había mayoría para ello, aunque no se requería votación. Así las cosas, la presidenta buscará fecha para reanudar la sesión de control y votar las iniciativas debatidas este martes, y a las once de la mañana ha arrancado el debate sobre el decreto ley del Gobierno.
El Congreso también ha suspendido un acto de reconocimiento a víctimas del franquismo y, en cuanto a las reuniones de comisión que había programadas para este día, cada presidente decidirá si las mantiene o las pospone.