El Colegio de Arquitectos de Málaga ha colocado una placa conmemorativa de la “Fundación Docomomo Ibérico” en el MedPlaya Hotel Pez Espada de Torremolinos, distinción con la que ha querido acreditar este edificio como un referente paradigmático de la arquitectura moderna, destacando su relevancia en la evolución urbanística de la Costa del Sol.
Al acto asistieron Susana Gómez de Lara, decana del Colegio de Arquitectos de Málaga; Eugenia Álvarez Blanch, vocal de la junta de gobierno de la institución colegial; Luis Ruiz Padrón, coordinador de la Fundación “Docomomo Ibérico” para Andalucía Oriental y miembro de su Comisión Técnica; Daniel Colomer, vicepresidente de “MedPlaya” y director de Proyectos; Marta Huete, primera teniente de alcalde de Torremolinos y concejal de Turismo; José Manuel Ruiz, concejal de Cultura; Marina Vázquez, concejal de Regeneración Urbana, Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística e Infraestructura; Cristina Pérez, directora del “Hotel Pez Espada”; Gloria Rodero, representante de “Azora”, propietaria del establecimiento; y Javier Alberro, arquitecto encargado de las últimas intervenciones en el edificio.
Tras la colocación de la placa, los asistentes realizaron una visita guiada a cargo de Luis Ruiz Padrón, quien explicó los detalles arquitectónicos más relevantes del edificio, el emblemático “Hotel Pez Espada”, que fue proyectado por los arquitectos Juan Jáuregui Briales y Manuel Muñoz Monasterio entre 1959 y 1960, siendo uno de los ejemplos más representativos del llamado “estilo del relax”, una tendencia arquitectónica que surgió en la España de mediados del siglo XX para acompañar el crecimiento del turismo.
Su diseño, vanguardista para la época, incorpora soluciones arquitectónicas que rompieron con la rigidez de las normativas urbanísticas vigentes en ese momento, como la disposición del volumen principal del edificio en dirección norte-sur.
Asimismo, del edificio destacan las fachadas por su fuerte presencia visual, con elementos tan singulares como escaleras cilíndricas y terrazas en diente de sierra que aportan dinamismo y modernidad.
En su interior, espacios como la recepción, los salones y el mobiliario fueron concebidos con un magnífico enfoque integral para el disfrute y el ocio.
Además de su valor arquitectónico, el “Hotel Pez Espada” ha sido un lugar emblemático del turismo de lujo desde sus inicios, atrayendo a personalidades de la talla de Ava Gardner, Sofía Loren, el rey Alberto II de Bélgica, Brigitte Bardot, Frank Sinatra y Orson Welles, entre otros, y en 2006 el simbólico hotel fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.
En 2020, el establecimiento fue escenario de una ambiciosa rehabilitación, a cargo del arquitecto Javier Alberro, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y garantizar el bienestar de sus clientes, preservando al mismo tiempo su valor histórico y arquitectónico.
La “Fundación Docomomo” es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Desde 2012, la “Fundación Docomomo Ibérico” –encargada de cumplir con estos objetivos en España y Portugal– coloca placas informativas en los edificios paradigmáticos incluidos en sus registros.
El Colegio de Arquitectos de Málaga, patrono de esta Fundación desde 2018, participa en esta iniciativa desde 2018, cuando se entregó la placa “Docomomo” al Teatro-Cine Torcal de Antequera, mientras que en 2019, la distinción fue para el Centro Logístico “Mayoral Moda Infantil” (antiguo edificio de Industrias Textiles del Guadalhorce, “Intelhorce”’) y en 2020 recibieron tal designación el “CAC Málaga” y el Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” de Torremolinos.
Además, la institución colegial distinguió a la Iglesia de Stella Maris como paradigma de la arquitectura moderna en 2021; al “Hotel Gran Meliá Don Pepe” y la “Escuela de Arquitectura de Málaga” en 2022; y a “Las Teresianas” y el edificio de la Universidad Laboral, en 2023.