El Ayuntamiento de Torremolinos presentó días pasados un nuevo ciclo cultural bajo el título “Torremolinos y Gigantes”, que consistirá en encuentros con artistas, creadores e intelectuales en diferentes espacios del municipio.
La programación para esta primavera, adelantada por la alcaldesa, Margarita del Cid, junto al concejal de Cultura, José Manuel Ruiz Rivas, incluye citas con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el escritor Ben Clark, la actriz María Barranco, y la cantante y compositora Georgina.
Todos los encuentros de este nuevo ciclo, dirigido por el periodista Alberto Gómez, estarán abiertos al público, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Se trata de una serie de diálogos que combinan experiencia y juventud, talento local y proyección internacional. “Un ciclo –señaló Margarita del Cid– que hemos denominado ‘Torremolinos y Gigantes’ con ese guiño a nuestros molinos y a los ‘gigantes’ de Cervantes, aparte de ser toda una declaración de intenciones, porque con este ciclo queremos hablar de cultura a lo grande”, significando también que los protagonistas de esta iniciativa cultural han conocido el éxito, pero también, como el Quijote, han tenido que enfrentarse a “molinos de viento” durante toda su vida.
La primera edil comentó, además, que está segura de que “una diseñadora, dos escritores, una actriz y una cantante, todos ellos en un punto diferente de su carrera, pero con un ímpetu creativo digno de admiración, van a suponer un notable atractivo para los torremolinenses”.
Georgina, cantante y compositora venezolana afincada en España, hablará sobre su trayectoria y tocará algunas canciones en acústico, el 7 de mayo.
Autora de temas como “Menamoré”, “Bienvenido a mi habitación” y “Supermujer’”, cuenta con cuatro discos en solitario y casi 600.000 oyentes mensuales en Spotify, habiendo colaborado con artistas como Pablo López, Vanesa Martín, Manuel Carrasco y “Efecto Pasillo”, entre otros, además de haber girado por diferentes países de América y Europa. En 2008 fijó su residencia en España, donde se ha convertido en una de las artistas más queridas y respetadas del actnual panorama musical.
La siguiente cita de “Torremolinos y Gigantes” será un encuentro con el escritor Ben Clark, que está previsto para el día 14 de mayo.
El ibicenco ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan el “Premio Hiperión”, el “VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande”, el “IV Premio de Poesía Joven RNE” y el “Premio a la Crítica”, por su libro “Demonios”, en este mismo año 2024.
También ha escrito columnas y colaborado con artículos en diversos diarios y ha traducido a poetas. Además, es patrono de la “Fundación Antonio Gala”, así como tutor de poesía de esta institución; y director del sello editorial “Isla Elefanta”, especializado en poesía contemporánea, habiendo impartido cursos y organizado eventos de escritura creativa.
El escritor también forma parte del Máster de Escritura creativa de la Universidad de Salamanca.
El 5 de junio será el turno de Ágatha Ruiz de la Prada, que presentará su biografía ”Mi historia” (La Esfera).
Diseñadora, musa de “La Movida” y “Grande de España”, Ágatha recorrerá su vida desde la niñez hasta la actualidad, siendo invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.
Fue “Premio Nacional de Diseño de Moda” a modo de «reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria, y por la singularidad y el riesgo de sus propuestas, combinación de colores vivos incluida, que le han valido el reconocimiento nacional e internacional, además de por su capacidad de trabajo e ilusión para liderar equipos y su sensibilidad para conectar las propuestas de moda en productos cotidianos muy reconocibles».
Por último, María Barranco será la protagonista del ciclo el 19 de junio, cuando se proyecte “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la película de Pedro Almodóvar por la que consiguió el primero de sus dos “Goya”.
Después de la película habrá un coloquio con la actriz, que recordará uno de sus papeles más icónicos, el mismo que supuso su consagración como una de las mejores intérpretes del país.
El personaje de “Candela”, su cómica ingenuidad, sus pendientes con forma de cafetera, conquistaron hasta a los más reticentes con frases míticas como «Yo no podía ir a Málaga con esta papeleta, bastante es que soy modelo».
“Mujeres al borde de un ataque de nervios” recibió una lluvia de premios y nominaciones, entre ellas a los “Globos de Oro” y los “Oscars”, que avalaron la transgresora propuesta del director manchego. Y para todos sus protagonistas, desde Carmen Maura hasta Antonio Banderas, desde la propia María Barranco hasta Rossy de Palma, constituyeron un punto de inflexión en sus respectivas carreras artísticas.