Presentación de las actividades con motivo de las Jornadas de Arqueología

El Centro de Historia de Benalmádena celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una cata y un taller infantil

 

Benalmádena se unirá por primera vez a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), una iniciativa anual de gran relevancia cultural que busca acercar al público general el fascinante mundo de la Arqueología. Para esta edición inaugural, el Centro de Historia acoge, los días 14 y 15 de junio, un programa de actividades centrado en la divulgación del patrimonio romano. Entre las propuestas destacadas se encuentran una cata técnica de garum y un taller infantil de reproducción de lucernas y mosaicos.

Las actividades tienen como objetivo principal promover el conocimiento y la apreciación del patrimonio arqueológico local, así como los métodos y técnicas de investigación, protección, conservación y difusión que realizan los arqueólogos e investigadores. Para ello, se contará con la participación de expertos que impartirán los talleres, incentivando el diálogo y el acercamiento entre profesionales de la Arqueología y el público en general. 

Visita guiada

El Centro de Historia y el yacimiento ‘Los Molinillos’ serán los escenarios principales del programa que comienza el viernes 14, a las 11.00 horas, con una visita guiada para todos los públicos al yacimiento ‘Los Molinillos’ y a la exposición ‘La Villa de Benalroma’. Este recorrido permitirá a los participantes explorar la zona industrial de la villa, que en sus inicios, durante los siglos I y II d.C., se dedicaba a la producción de aceite de oliva, y posteriormente, en los siglos III y V d.C., a la producción de salazones. La visita se complementará con la exposición ‘La Villa de Benalroma’, que ofrece una visión detallada de los hallazgos más importantes del yacimiento romano. 

Taller de Arqueología

La tarde del viernes estará protagonizada por el público infantil con una visita didáctica al yacimiento de ‘Los Molinillos’ en la que los más pequeños se caracterizarán con disfraces de época romana. En esta actividad, dirigida a niños y niñas a partir de 7 años, los pequeños exploradores se vestirán con trajes y adornos propios de la antigüedad clásica, permitiéndoles conocer de primera mano cómo era la vida en una villa romana. 

Además, participarán en un taller de arqueología experimental donde podrán crear sus propias reproducciones de mosaicos y lucernas, llevándoselas a casa como recuerdo. La actividad comenzará a las 17.00 horas y se extenderá durante dos horas aproximadamente.

Cata de garum

La propuesta ‘¡Una de garum!’ cerrará el programa de estas primeras Jornadas Europeas de Arqueología en Benalmádena con una visita al yacimiento ‘Los Molinillos’ centrada en los procesos tecnológicos de producción y conservación de alimentos en la época romana, particularmente de salazones como el garum. 

La actividad concluirá con una cata técnica dirigida por investigadores que recrean científicamente alimentos de la época romana. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar cinco tipos diferentes de garum de la Bética Romana y el Mediterráneo Central, mientras aprenden sobre su elaboración y los falsos mitos que lo rodean. Esta experiencia sensorial está dirigida al público adulto y tendrá lugar el sábado 15 de junio, a las 11.00 horas. 

Para todas las actividades se recomienda llevar agua y un sombrero o gorra que proteja del sol durante la visita al yacimiento, así como protección solar. Las actividades son gratuitas bajo previa inscripción a través del teléfono 952 62 07 90 o en el email centrodelahistoria@benalmadena.es.

En Andalucía

Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) en Andalucía ofrecerán un amplio abanico de propuestas divulgativas del patrimonio arqueológico, con más de 120 actividades diferentes en 180 sesiones distribuidas en las ocho provincias de la comunidad. Entre las actividades destacadas se encuentran visitas nocturnas a una necrópolis, acceso a los almacenes de museos y paseos arqueológicos en barco. 

Este evento es una oportunidad única para descubrir los tesoros del patrimonio arqueológico andaluz y profundizar en la historia y la cultura de la región a través de actividades innovadoras y participativas. 

Estas jornadas no solo son una ventana al pasado, sino también una plataforma para inspirar y educar a la próxima generación de arqueólogos y entusiastas de la historia. Con actividades diseñadas para involucrar tanto a niños como a adultos, garantizan una experiencia enriquecedora que combina el aprendizaje práctico con la fascinación por el patrimonio arqueológico.

Las JEA, que se celebra desde 2019 bajo la iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, está coordinado en España por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBBCC), en colaboración con diversas comunidades autónomas.

Comparte esta noticia