El cannabis y sus derivados se han convertido en la principal adicción de los menores y de los jóvenes (de entre 12 y 23 años) que acudieron el año pasado a Proyecto Hombre Madrid. De los 1.461 que pidieron ayuda, prácticamente la mitad (46%) lo hizo por esta sustancia.
Así se ha desvelado este viernes en la memoria anual presentada por la fundación madrileña, que este año cumple 40 años prestando todo tipo de ayuda a personas con distintas adicciones. Los datos han sido recogidos de entre las 6.212 personas que fueron atendidas.
Tras el cannabis, aparece como segunda sustancia el alcohol, al que estaban enganchados un tercio (34%) de los jóvenes y menores que acudieron; la cocaína, con un 8%; y las benzodiacepinas, con un 3,15%. En cuanto a las adicciones comportamentales, la más común entre fue el uso inadecuado de nuevas tecnologías.
El consumo, sin embargo, no siempre viene de manera individualizada, sino que muchas veces se combina. Concretamente, de los menores de 24 años consumidores de cannabis que pidieron ayuda en Proyecto Hombre Madrid, el 70% evidenció durante el tratamiento un consumo problemático de alcohol. El perfil general en esta franja de edad es un estudiante que convive con su familia de origen.
Uno de los datos más preocupantes, según se expone en la memoria, es el elevado porcentaje de jóvenes que presenta patología dual, es decir, la presencia simultánea de un trastorno adictivo y otro mental, que asciende hasta el 60%.
Una cifra que, al comenzar el tratamiento, es del 32%, pero que durante el proceso de evaluación y diagnóstico aumenta. «Esto se debe a que existe un infradiagnóstico generalizado de esta patología, ya que históricamente la intervención se ha centrado sobre una de las dos dificultades, con frecuencia, la más llamativa para el entorno», se explica en la memoria.
En este sentido, hay diferencias en función del sexo, ya que el porcentaje de chicas que acude a tratamiento es casi el doble que en chicos.
Si hacemos referencia a los trastornos mentales, los más comunes son los destructivos y de control de impulsos, los depresivos, los de personalidad, los de ansiedad y los alimentarios.
Adicciones más comunes
En cuanto a los adultos, el número de los que asistieron a la asociación por un consumo de cannabis desciende y cede la primera posición a los adictos al alcohol, que son un 29% de los 4.751 mayores de 23 años que acudieron.
Con un porcentaje cercano aparece, posteriormente, la cocaína (22%) y, en tercer lugar, la mezcla de ambas (15%). En cuanto a las adicciones comportamentales, es decir, aquellas en las que no tiene presencia una sustancia, la más común fue el juego patológico.
El perfil general de los hombres adultos atendidos responde a un varón de una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, con estudios y trabajo, que en el momento de iniciar el tratamiento convive con su familia de origen. La sustancia ilegal principal por la que demanda tratamiento es la cocaína y presenta una conducta adictiva que supera los 20 años.
En el caso de las mujeres adultas, el perfil general tiene una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, con estudios universitarios y trabajo, que convive con su pareja. En este caso, el alcohol es la sustancia ilegal principal y muestra una conducta adictiva que supera los 10 años.
Proyecto Hombre Madrid abrió en 1984 y, desde entonces, ofrece servicios específicos para el tratamiento de las adicciones y otros problemas de salud mental dirigido a adultos, menores, jóvenes y sus familias.