El Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía será un evento ejemplar en cuanto a su inequívoca vocación de integración social, “plastic free” y neutro en carbono. Ese fue el anuncio central en el acto de presentación oficial de la estrategia de sostenibilidad de esta Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía 2024, que quiere ser fiel al impulso de la Federación Española de Triatlón y su movimiento en pos de la sostenibilidad “Good Loop”.
El objetivo. según se detalló, es dejar un legado sostenible integrando criterios sociales, económicos y ambientales, para evitar impactos negativos y, al mismo tiempo, alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
En este contexto, proteger el agua como recurso y fuente de vida (evitando el uso de más de 65.000 botellas de plástico); luchar contra el Cambio Climático (promocionando el transporte público y el uso de vehículos eficientes); integrar la economía circular (rediseñar, repensar, reducir, reutilizar y reciclar); fomentar el consumo sostenible y la economía local; contribuir a la conversación de la biodiversidad marina e integrar a todas las personas con equidad a través del deporte son los principales ejes sostenibles sobre los que gravita el espíritu de esta Final del Campeonato del Mundo.
“Queremos convertir este gran evento en una competición sostenible y amigable con el medioambiente. Es el mejor evento deportivo que ha tenido Torremolinos en su historia y este municipio se va a ver muy beneficiado en todos los aspectos pero, sobre todo, en la cuestión del impacto económico, teniendo en cuenta que nos visitarán casi 20.000 personas, que se prevé que protagonizarán más de 80.000 pernoctaciones; y se espera generar un impacto económico de más de 25 millones de euros directos sobre el municipio, generando ingresos en la hostelería, transportes, comercio…”, destacó Ramón Alcaide, concejal de Deportes y Medio Ambiente,
Por su parte, Saleta González, responsable de sostenibilidad de la Federación Española de Triatlón, explicó con detalle la estrategia de la misma y quiso hacer especial hincapié en la importancia de esta decidida apuesta del Campeonato del Mundo. “Hablar de sostenibilidad –declaró– es reducir el impacto del evento dentro del entorno, tanto a nivel de recursos como de personas, e intentar tomar medidas para que sea lo más sostenible posible. El legado que buscamos en Torremolinos ––prosiguió– es que sus habitantes se corresponsabilicen junto con los deportistas y todas las personas que vengan al Campeonato del Mundo, y se impliquen con todas las medidas que estamos tomando y vamos a tomar”.
En este contexto, se explicó que uno de los pilares de la política de sostenibilidad del evento va a ser el fomento el consumo sostenible y de la economía local, visibilizando el pescado como fuente de salud, siendo éste procedente de la pesca local y sostenible, gracias a la colaboración con la Federación Española de Cofradías de Pescadores, que suministrará el producto.
“Es un honor para nosotros poder colaborar con el Mundial. Tenemos una costa infinita en España y creemos que hay que poner en valor el pescado como fuente de salud para los deportistas y para todo el mundo. Además, en materia de sostenibilidad, elegir el pescado es un acierto. No tiene huella hídrica y una huella de carbono muy baja”, recalcó en este sentido Fabián Ben Conde, director de Proyectos e innovación de FNCP.
Por último, Pablo Castilla, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, expresó sus sensaciones a un mes exacto del inicio del Campeonato, y aseguró al respecto que “el Mundial Torremolinos-Andalucía será un evento espectacular. Tendremos –recordó– una participación de más de 5.500 deportistas”, y resaltó igualmente que “Torremolinos siempre apostó por esta prueba y solo podemos sentirnos afortunados de que la gran Final se vaya a disputar aquí”.
SIETE PRINCIPIOS
En cuanto a las acciones más importantes en materia de sostenibilidad que van a marcar el Campeonato, van a girar en torno a las siguientes siete áreas.
Protección del agua como recurso y fuente de vida
Se dotará a los circuitos de competición de fuentes para consumo de agua, tanto para los deportistas de Grupos de edad, como para las personas del voluntariado y staff. Además, al emplearse vasos reutilizables se van a ahorrar más de 65.000 botellas de plástico de un solo uso, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos. “¡Acude con tu botella reutilizable, evita plásticos de un solo uso!” es el eslogan y el mensaje que se pretende que cale muy hondo entre todos los asistentes a las carreras.
Lucha contra el cambio climático
Para reducir las emisiones asociadas al evento se realizarán diferentes acciones, entre las que destacaran la promoción del transporte público para deportistas y espectadores mediante una tarjeta de transporte que podrá adquirirse en el punto de información del aeropuerto y de la zona Expo o la campaña un billete un vaso “1B1V” en la zona expo, gracias a la cual se podrá canjear un billete de transporte público con fecha de los días de celebración del evento por un vaso reutilizable. Además, también destaca el uso de vehículos eficientes por parte de la organización o las instalaciones deportivas con fuentes de energía renovable, entre otras actuaciones, como la compensación de emisiones mediante una plantación forestal, que ayudarán a hacer de las Finales del Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía 2024, un evento neutro en carbono. ¡Menos emisiones, más sostenible!
Integración de la economía circular
Siendo varias las actuaciones encaminadas a conseguir este objetivo, como la reutilización de vasos para el agua en el circuito de Grupos de Edad, la recogida de ropa deportiva en la zona expo para reutilizar gracias a Cáritas de Torremolinos, la reutilización de la señalética y el alquiler de equipos por parte de la FETRI, la reutilización de la alfombra azul del evento en eventos deportivos del Ayuntamiento, la recogida de excedentes alimentarios gracias a la colaboración con Emaús, comedor social y la política evitar el uso de menaje plástico de un solo uso en la zona de catering, en la búsqueda de convertir al Campeonato del Mundo Torremolinos Andalucía 2024 en un evento “plastic free” se propugna la “¡Economía circular a través de la economía social!”
Consumo sostenible y la economía local
Otro objetivo irrenunciable del Campeonato del Mundo de Triatlón de Torremolinos es visibilizar el consumo de pescado como fuente de salud, y que sea pescado procedente de la pesca local y sostenible gracias a la colaboración de la Federación Española de Cofradías de Pescadores, que suministrará el producto (chirla, gamba, bonito, merluza, congrio y sardina), a la que se suma la colaboración con el centro especial de empleo y con el Vivero “Los Pinares” en cuanto a la confección de los ramos que se entregarán a los deportistas en el podio.
“Pesca local y sostenible y dieta sana: mar sano y cuerpos sanos” es el lema en este apartado.
Conservación de la biodiversidad marina
Se trata de promocionar el uso de cremas de protección solar amigables con el medio marino entre los deportistas, disputando el evento en una playa reconocida como espacio con certificación “S” de Sostenibilidad Turística, Bandera Azul, Bandera “Q” de Calidad y Bandera de “Ecoplaya 2024”, colaborando con Coca Cola a través de su programa de Mares Circulares. “Cuidando y protegiendo el medio marino a través del deporte”.
Integración y equidad a través del deporte
El Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía va a ser un evento accesible para personas con movilidad reducida. Habrá señalización con pictogramas gracias merced a la colaboración con “Autismo Sur”; se integrarán y visibilizarán diferentes asociaciones en el “córner solidario” de la Zona Expo y se fomentará la igualdad con varias zonas de lactancia ubicadas en diferentes lugares (Centro Cultural “Pablo Picasso”, Zona Expo y Plaza de Toros o Auditorio).
Además, se contará con un voluntariado universal, integrado entre otros, por colectivos con diversidad funcional y LGTBI, como el Club Deportivo Adaptado “Al-Andalus” y la “asociación “Diversport Torremolinos”, primer club deportivo LGTBIAQ+ de Andalucía”.
“Accesibilidad universal, integración e igualdad a través del deporte” es la máxima de este apartado.
Promoción de la diversidad cultural entre los países participantes
Como séptimo y último punto, se fomentará con acciones como el intercambio de camisetas deportivas, pensado para promover la diversidad cultural entre los países participantes; o con la creación de una lista de “Spotify” del evento y una “playlist” multicultural seleccionada entre todos.
“La diversidad cultural es nuestro patrimonio universal”.