El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía avanzan en las obras del saneamiento integral en el Paseo Marítimo de Torreblanca, que acabarán con los problemas de inundabilidad que ha padecido tradicionalmente esta zona de la ciudad. La alcaldesa, Ana Mula, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visitaron ayer los trabajos que comenzaron el pasado mes de septiembre, en el tramo comprendido entre calle Las Deblas y El Bote.
Es una infraestructura que el Consistorio viene reclamando desde hace años, debido a su antigüedad –data de 1979-, al mal estado que presenta, así como al colapso que se produce en sus conducciones en episodios de fuerte lluvia.
“Desde que tengo responsabilidades políticas, venimos hablando y demandando una actuación urgente en materia de condiciones de agua, tanto de abastecimiento, como de saneamiento. Esa necesidad se hacía más patente si cabe aquí, en Torreblanca, donde con cada episodio de fuertes lluvias colapsaban las tuberías y anegaba buena parte del Paseo Marítimo, en especial, la zona de El Bote. Hemos estado muchos años sufriendo este problema, sobre todo los vecinos”, aseguró la regidora.
De esta manera, el ente autonómico ya concluyó la primera fase de esta actuación entre septiembre del pasado año y junio del presente. Y desde hace aproximadamente un mes, está inmerso en las obras de la segunda fase, que tiene como objetivo recoger con más eficacia las aguas pluviales y evitar el colapso en caso de precipitaciones abundantes.
La intervención consiste en la sustitución del colector existente de hormigón, de 800 milímetros de diámetro, por otros de PEAD (polietileno de alta densidad) de 1.200 y 1.400 milímetros. Asimismo, el proyecto contempla la creación de un tanque de tormentas en línea con una estructura formada por módulos de marcos prefabricados de hormigón armado revestidos de PEAD de 4 metros de ancho y de entre 2 y 2,5 metros de alto.
Obra compleja
“La importancia de la actuación, y en especial para los fuengiroleños que residen en Torreblanca, es enorme. Es una obra muy compleja, que ha obligado a cortar este tramo del Paseo durante todo el tiempo que dure la obra. Agradezco sinceramente el interés que el Gobierno de la Junta de Andalucía está demostrando en mejorar estas infraestructuras esenciales para la ciudad”, manifestó Mula.
Por su parte, el responsable autonómico abundó en la trascendencia de esta obra “que dentro de muy poco vamos a poder disfrutar y que arreglará un problema que tiene que ver con una red obsoleta con más de 45 años de antigüedad y también con el propio crecimiento del municipio, que hace mucho tiempo que rompió la estacionalidad en el turismo, lo cual conlleva gran afluencia de personas y, por lo tanto, la necesidad de adaptar los servicios públicos a esta nueva dimensión que tiene Fuengirola. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo al mejorar la red integral de saneamiento del municipio y ampliar la capacidad de los colectores”.
Inversión
La inversión de la Junta asciende a 8.850.405,92 euros. El tramo total afectado por esta segunda fase es de unos 800 metros lineales, que es la distancia existente entre la calle Las Deblas y El Bote. Todas las nuevas conducciones discurrirán bajo la calzada del Paseo Marítimo, eliminando las tuberías que ahora están en la playa. El plazo de ejecución total es de doce meses, que han siso divididas en dos fases. La primera, -ya ejecutada- de septiembre de 2023 a junio de 2024, desde el arroyo Pajares hasta la altura de la calle Deblas; y la segunda –que es la actual-, en ejecución desde el pasado 16 de septiembre, hasta El Bote.