El Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación Española contra el Cáncer van a ofrecer una serie de charlas informativas en los colegios de la ciudad sobre el virus del papiloma humano.
La concejala de Educación, Carmen Díaz, explicó ayer, en una rueda de prensa junto a la presidenta de AECC, Belén Conejo, y la técnico de prevención de dicha asociación, Elena Ybarra, que esta iniciativa pretende informar a las familias de la importancia de la prevención, la vacunación y el cribado, con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de cuello de útero en adolescentes.
“Hace unos días informamos del ciclo de charlas para prevenir la obesidad infantil que se van a impartir a través de la Asociación Española contra el Cáncer en los colegios de Fuengirola y, en esta ocasión, nos vamos a dirigir al alumnado de Secundaria, a los institutos tanto públicos como privados de nuestra ciudad, para informar sobre el virus del papiloma humano”, explicó Díaz, señalado que “es importante que a partir de la adolescencia sepamos cuál es la incidencia que tiene el cáncer de cuello de útero en la población en general y muy particularmente entre los 15 y los 44 años y para ello desde AECC van a ofrecer unas charlas en las que van a tratar cómo prevenir, qué es la vacuna del papiloma humano y sus beneficios, entre otros asuntos relacionados con esta enfermedad”.
Prevención
En este sentido, Díaz indicó que “es muy importante que nuestros centros educativos acojan esta iniciativa porque estamos hablando de salud y se trata de un tipo de cáncer que se puede prevenir si estamos vacunados y creo que es muy importante que tanto los niños como sus familias tengan la información, para luego decidir si vacunan o no a sus hijos, que siempre es recomendable porque así se puede reducir la incidencia de este tipo de cáncer en adolescentes”.
Por su parte, la presidenta de AECC, Belén Conejo, dio las gracias al Ayuntamiento “por ofrecernos la posibilidad de llegar a las familias, a los colegios y a la población en general. Desde AECC hemos detectado que en los últimos años hay un repunte de las enfermedades de trasmisión sexual, hay un repunte del cáncer de cuello de útero y hemos visto necesario poner este tema sobre la mesa y hablar de ello abiertamente”.
Vacunación y cribado
En este sentido, Conejo detalló que se van a ofrecer dos tipos de charlas, “unas dirigidas a Primaria con el tema de la vacunación y otra dirigida a Secundaria para informar sobre la importancia de la vacunación y también del cribado. Hasta el momento solo se vacunaba a las niñas pero a partir de ahora también se puede vacunar a los niños de forma gratuita. Y ahí entramos nosotros, para informar y asesorar a las familias sobre la importancia que tiene la detección precoz del cáncer de cuello de útero.
Por su parte, Elena Ybarra informó que “este año, desde AECC implementamos una nueva charla en nuestra cartera de actividades para los centros educativos, que en este caso tratará sobre el virus del papiloma humano o el VPH como comúnmente lo conocemos. Esta charla está especialmente dirigida al alumnado de 12 a 18 años, porque son el grupo de población que está incluido en la planificación de vacunación pública de la Junta de Andalucía. Por tanto, animamos a que todas las personas que cumplan este requisito de edad se vacunen gratuitamente sean hombres o mujeres”.
Además, señaló que “nos dirigimos a los centros educativos para que el alumnado conozca qué es el virus del papiloma humano, de qué manera afecta a nuestro organismo, qué tipos existen y cómo pueden afectarnos, desde cosas muy leves hasta la posibilidad de desarrollar un cáncer de cuello de útero que es el cáncer predominante relacionado con este virus”.
Transmisión de la enfermedad
En este sentido, Ybarra explicó que “también vamos a hablar de la primera herramienta de prevención que tenemos actualmente, que es la vacunación como un sistema de prevención primaria antes de que llegue a aparecer la enfermedad. Dentro de estas charlas no contemplamos abiertamente el tema de la sexualidad, puesto que no es el tema que nos ocupa, aunque por supuesto podremos resolver las dudas incipientes que tenga el alumnado sobre cómo surge o cómo se pude transmitir la enfermedad de unas personas a otras. Animamos también a que a través de las ampas, padres, madres y en general las familias, conozcan más sobre este tema y su prevención, no solo sobre la vacunación sino también sobre las pruebas de cribado que existen para mujeres adultas y que tan importantes son en la detección precoz del cáncer de cuello de útero”.