El Ayuntamiento de Fuengirola ha impulsado la modernización del centro de control de abastecimiento de agua para mejorar la eficiencia del servicio y combatir de mejor manera las situaciones de escasez de este bien fundamental de consumo. La alcaldesa, Ana Mula, recordó ayer durante una visita a las instalaciones de la empresa suministradora Gestagua en compañía del edil de Infraestructuras, José Sánchez, el director de operaciones, Gonzalo Murillo, y el delegado de la compañía en el municipio, Enrique Sánchez, que esta actuación forma parte del Plan Municipal de Acción Contra la Sequía.
“Hace apenas un año atravesamos una situación delicada en cuanto a abastecimiento de agua se refiere. No es un problema nuevo ni, por desgracia, parece que dejará de serlo. De modo que, ya entonces, anuncié la puesta en marcha de un Plan de Acción Contra la Sequía con medidas a corto, medio y largo plazo. Dentro de esas actuaciones encaminadas a paliar estos inconvenientes, una de ellas ha sido la renovación del sistema de telemando. No es otra cosa que la herramienta tecnológica que ofrece visualmente la situación de nuestra red de abastecimiento, así como la regulación y administración de la misma. Continuamos apostando por la innovación para ofrecer las mejores prestaciones a nuestros vecinos”, explicó la regidora.
Suministro de agua
De esta manera, el alcance de esta intervención afecta directamente a las entidades para el abastecimiento y suministro de agua potable a la población: puntos de derivación desde la red de alta, depósitos reguladores y de almacenamiento, estaciones de bombeo y otros aspectos de relevancia del sistema. También incluye la instalación de siete puntos de muestreo de la calidad del agua a través estaciones multiparamétricas, donde se monitoriza de manera continua la calidad del agua suministrada a la población.
En cuanto al servicio de saneamiento, se incluyen dentro del sistema de telegestión las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la localidad, en las que, por su singularidad, resulta de especial interés la alerta temprana ante cualquier incidencia que permita prevenir un desbordamiento y vertido de aguas residuales a la vía pública o al medio natural.
Red de abastecimiento
Asimismo, el nuevo sistema permite la sectorización de la red de abastecimiento de Fuengirola en once zonas delimitadas mediante válvulas. Esto permite gestionarlas de forma independiente según las necesidades específicas de cada área. En cada sector se han instalado equipos de medición que registran y transmiten al centro de control datos como la presión, los volúmenes suministrados y los caudales máximos y mínimos. Además, en sectores con presión elevada, válvulas reguladoras ayudan a equilibrarla, especialmente por la noche, reduciendo roturas por sobrepresión.
“Esta gestión avanzada permite conocer mejor la red, facilitando a Gestagua y al Ayuntamiento de Fuengirola implementar avances que permitan minimizar las fugas de agua y actuar de forma aún más eficaz sobre las posibles incidencias. El control del rendimiento optimiza el funcionamiento del sistema, mejora la detección del agua no registrada, reduce averías y tiempos de reparación y minimiza las pérdidas”, explicó el director de Operaciones de la sociedad mercantil concesionaria de este servicio, Gonzalo Murillo.
Inversión municipal
La inversión municipal en esta actuación de modernización ha ascendido a 392.887,14 euros. Además, durante el pasado año, el Consistorio ha realizado dos sondeos de captaciones de agua subterráneas, uno en el Recinto Ferial y otro en la calle Isla Gomera. Ambos con intención de sumar recursos a la red hídrica. Al mismo tiempo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha acometido actuaciones como la ampliación de la capacidad de la desaladora, que abastece a localidades como la propia Fuengirola.
Las acciones llevadas a cabo en las infraestructuras de la localidad buscan maximizar la eficiencia en la gestión del agua, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la ONU: garantizar agua y saneamiento sostenible para todos antes de 2030.