Torremolinos amianto colegios

El Ayuntamiento de Torremolinos finaliza la retirada de amianto de los colegios

El Ayuntamiento de Torremolinos ha finalizado ya la retirada de amianto en el colegio La Paz, el último centro educativo de este municipio malagueño «que tenía presencia de este material», según ha explicado el consistorio. Tras la actuación llevada a cabo en la techumbre, ha trasladado que ningún colegio cuenta ya con fibrocemento en sus instalaciones.

En un comunicado, ha indicado que los trabajos acometidos, con una inversión «superior a los 20.000 euros», también han incluido la mejora del aislamiento térmico del centro educativo, «dando así respuesta a una demanda de los padres de este colegio de la localidad, construido en 1.968 y que como tanto otros de la época, empleaba fibrocemento en su edificación».

En este marco, el Ayuntamiento de Torremolinos ha afirmado que puso en marcha el pasado verano una iniciativa «pionera», un censo municipal de edificios públicos y privados con amianto que todos los vecinos pueden consultar.

Esta valoración preliminar tiene como único objetivo, según explica, crear una primera clasificación de las construcciones que permita ordenar, priorizar y crear grupos de construcciones que deban pasar a la siguiente fase de actuación en el calendario, que es la inspección de edificios de titularidad municipal.

La siguiente fase será la retirada de materiales con amianto que se realizará en todas aquellas construcciones de titularidad municipal en las que, tras las inspecciones, se constate la presencia de los mismos, independientemente del riesgo previamente establecido. En todo caso, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo «deberán estar gestionadas antes del 2028, conforme a ley».

En el caso de otros edificios de titularidad pública no municipal, las actuaciones previstas se limitan a realizar una labor de información a los organismos públicos propietarios, que al igual que el Ayuntamiento «deberán realizar su propio censo y programar las inspecciones y retiradas del material antes de ese año».

Por otra parte, «a falta de desarrollo reglamentario de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, o de otra legislación específica», el Ayuntamiento ha señalado que no tiene potestad para ordenar inspecciones, ni otro tipo de actuación, sobre construcciones de titularidad privada, fuera de las inspecciones reguladas (Inspección Técnica de Edificios).

El censo municipal de edificios públicos y privados con amianto creado por el Ayuntamiento de Torremolinos se puede consultar a través del visor ‘http://munimap.org‘, en la app ‘Torremolinos Despega’, dentro del apartado ‘Centro de instalaciones y edificios con amianto’, o a través de un acceso directo al mismo disponible en la web municipal.

Desde el consistorio, han apuntado que se trata de un visor fácil de manejar e intuitivo, pudiéndose localizar el inmueble deseado mediante el buscador por referencia catastral, o moviendo el cursor hasta el municipio y la zona que se desee consultar. Cada edificio aparece en un color que indica el riesgo existente en el mismo: el color rojo es riesgo alto, el naranja riesgo medio, el amarillo riesgo bajo y el verde riesgo nulo.

Todos los edificios construidos en fechas posteriores al año 2002 tienen riesgo nulo, ha explicado el ayuntamiento, «ya que desde ese año la utilización y comercialización del amianto está prohibida en España».

Comparte esta noticia