El Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación Española contra el Cáncer van a ofrecer una serie de charlas informativas en los colegios de la ciudad en materia de alimentación saludable, según informaron ayer en rueda de prensa la concejala de Educación, Carmen Díaz, acompañada de la presidenta de AECC, Belén Conejo, y por la técnico de prevención de dicha asociación, Elena Ybarra.
“Hoy presentamos un proyecto dirigido a los centros de educación Primaria de nuestra ciudad, que engloba varias iniciativas dentro de la prevención contra la obesidad infantil. Es vital que se traslade a los colegios y se enseñe tanto al alumnado como al profesorado y, sobre todo, a las familias de qué manera deben alimentar a sus hijos para prevenir posteriores problemas y enfermedades”, explicó Díaz, señalado que “desde el Ayuntamiento apoyamos esta iniciativa y vamos a estar muy pendientes de todos los colegios para que el máximo número posibles de ellos se adhieran a esta iniciativa”.
Por su parte, la presidenta de AECC, Belén Conejo, indicó que “desde la Asociación Española contra el Cáncer trabajamos en varios pilares dentro de la prevención y uno de ellos es la alimentación saludable. Todos sabemos la importancia que tiene crear buenos hábitos en la infancia y desde AECC hemos puesto en marcha un proyecto dirigido a los colegios de la ciudad, en los que ofreceremos una serie de charlas informativas”, señaló Conejo, señalando que “es una oportunidad muy bonita que ofrecemos a los centros educativos para ponerla en marcha y que está dirigida a alumnos de educación Primaria”.
Por su parte, Elena Ybarra detalló que “dentro de los programas que tenemos para actuar en los centros educativos en el marco de la prevención de la obesidad infantil, tenemos un formato de charlas que van dirigidas tanto al alumnado como a padres y madres, para tratar todas esas cuestiones que en el día a día dificultan que nuestros niños coman de manera saludable y fomentar unas bases adecuadas de alimentación”.
Además, la técnico de prevención de AECC manifestó que “también tenemos otros proyectos que van encaminados a conseguir que esos hábitos se fomenten tanto desde la casa como desde el colegio. Por ejemplo tenemos el proyecto de Snacks Lab, que es un laboratorio de snacks para que los niños traigan al cole comida saludable para el desayuno”.
En este sentido, Elena Ybarra explicó que “nosotros queremos ayudar a los centros y a los papás a que motivemos al alumnado a través de una serie de recompensas, contabilizando cuantos desayunos saludables traen los niños al cole o con actividades enfocadas a movilizar a los estudiantes para que tengan una vida menos sedentaria, como son las pausas saludables, que son pequeños espacios de actividad física, dentro de la jornada escolar, organizadas para que no tengan que salir del aula. Todo encaminado a que, el día de mañana, estos porcentajes que tenemos hoy en día de exceso de peso, entre el alumnado entre 6 y 9 años de edad, vaya disminuyendo”.