El Ayuntamiento de Fuengirola ha iniciado las obras de renovación del Parque de Las Presas de Torreblanca. La alcaldesa, Ana Mula, junto con el concejal de Ecología Urbana, José Sánchez, y la edil responsable de la barriada de Torreblanca, María Hernández, han visitado este recinto municipal para supervisar el comienzo de los trabajos, que empezaron la pasada semana y supondrán la revitalización de este espacio verde, así como la rehabilitación del sendero que comunica esta zona de la ciudad con la playa.
Mula ha incidido en que «el parque de las Presas es uno de los rincones más bellos de Fuengirola. Con el paso de los años, las avenidas de agua que han traído las diferentes borrascas han acabado por deteriorar su sendero, de forma que hoy no es practicable».
No obstante, ha continuado, «estamos en un medio natural, como es el cauce de un arroyo, y cuya competencia y autorización de cualquier clase de actuación, corresponde a la Junta de Andalucía. Desde el primer momento, nos pusimos manos a la obra para poder rehabilitarlo. Pero hablamos de trámites complejos que requieren de estudios especializados. Esto lo ha retrasado más de la cuenta, pero por fin podemos anunciar que vamos a actuar para hacerlo practicable», ha explicado la regidora.
Así, la intervención proyectada tiene por objetivo la adecuación ambiental de las zonas verdes, mediante la plantación de más especies autóctonas; la renovación de equipamientos y estructuras de madera; así como la rehabilitación del sendero –de 1,8 kilómetros de longitud–.
Para esto último, el documento técnico prevé la disposición de un camino de 1,5 metros de anchura para permitir la cómoda deambulación y cruce de personas. De igual forma, para permitir el paso de un lado al otro, se plantea la creación e instalación de dos pasarelas de madera, de seis metros de longitud cada una de ellas.
El presupuesto de esta actuación asciende a 350.813,57 euros, que será sufragado con el remanente de Tesorería del ejercicio económico municipal 2023. El plazo de ejecución de estas obras es de 55 días, que corren a cargo de la empresa Hormacesa.
«Es una actuación muy demandada, en especial, por los vecinos de Torreblanca, y que va a significar la puesta en valor definitiva de este pulmón de la ciudad de Fuengirola. Va a ser posible, nuevamente, por el Modelo Fuengirola de Gestión, que se basa en la forma responsable y profesional de administrar los recursos públicos, unido a la implicación de los fuengiroleños en la vida de la ciudad, pagando sus impuestos en tiempo y forma, y participando de forma directa en los asuntos públicos», ha concluido Mula.