El Ayuntamiento de Fuengirola ha activado la campaña de prevención contra la proliferación de mosquitos en el municipio. La empresa encargada del control de plagas, Athisa, está actuando ya en los arroyos, imbornales de la red pública y en aquellas zonas del municipio donde se pueda acumular agua estancada, según informó el concejal de Sanidad, Francisco Javier García Lara, que ha solicitado la colaboración de los vecinos para que retiren de sus hogares aquellos recipientes que puedan acumular agua, como macetas, platos, ceniceros o cubos, para evitar la proliferación de estos insectos.
“Una vez que ha pasado el invierno y ante la previsión de aumento de las temperaturas, desde el Ayuntamiento de Fuengirola vamos a poner en marcha la campaña de prevención contra el mosquito. Para ello queremos hacer un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos, que nos permita tener un mayor control de esta plaga”, explicó García Lara, señalando que “la empresa de control de plagas va a comenzar a actuar en todos los imbornales y en todo el saneamiento integral de Fuengirola, sobre todo donde haya presencia de insectos. También hacemos un control de las aguas estancadas que se encuentran en los arroyos y en zonas donde se pueda producir acumulación de agua”.
En este sentido, el edil informó de que “el mosquito tigre es muy particular, es una especia invasora de origen asiático que apareció en nuestra ciudad en el año 2014. El control de esta especie es diferente al del mosquito tradicional, ya que sus larvas se desarrollan en aguas estancadas. De hecho, donde más proliferan es en los objetos donde se acumula agua en los hogares, porque su presencia es muy habitual en los entornos de las casas. La actuación municipal se desarrolla en las zonas públicas, pero no podemos llegar hasta las casas de los ciudadanos y por eso pedimos su colaboración”.
Así, García Lara solicitó a los vecinos “que revisen sus domicilios y detecten aquellas zonas donde se acumule agua, como maceteros, bebederos, cubos que se encuentren al aire libre… porque con una acción muy sencilla que podemos hacer todos en nuestras casas, podemos evitar la propagación de este insecto”.
Los huevos de los mosquitos tigre “no son visibles a simple vista. Eclosionan en muy poco tiempo y de cada mosquito pueden nacer entre 70 y 150 insectos de este tipo. Además son muy agresivos y vuelan a ras de suelo, por eso la mayoría de las picaduras se producen en las piernas y provocan mucha irritación”.
Colaboración
Por otra parte, el edil también solicitó a los vecinos que “si detectan acumulación de agua estancada en alguna zona de la ciudad, pueden colaborar con nosotros y avisarnos llamando al teléfono de la Concejalía de Sanidad: 951 915 197, para que podamos actuar de manera inmediata”.
Antes de concluir, García Lara ofreció una serie de consejos a los vecinos para ayudar al control de esta especie: “lo primero que hay que hacer es buscar aquellos recipientes, botes, objetos abandonados, desagües, pequeñas cisternas, cuencos, platos o ceniceros que podamos tener en el exterior, en los patios o terrazas de nuestras casas, porque ahí es donde se reproducen las larvas. Una vez que los tengamos detectados lo que tenemos que hacer es vaciar el agua y tratar de evitar que se vuelvan a inundar. Si hacemos esta acción, en varias semanas veremos cómo se reduce de forma importante la presencia de mosquitos”.