El concejal de Medio Ambiente de Benalmádena, Juan Olea, ha informado de los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a través de la adjudicataria Malagueña Forestal, en diferentes cauces del municipio. Estas tareas se realizan con medios y trabajadores formados en labores de «selvicultura preventiva», siendo las principales actuaciones desbroces selectivos, respetando la vegetación autóctona, acebuches, chopos, mimbreras, entre otras, y eliminado ejemplares de especies exóticas invasoras, acacias, ricinos, cañaveral y de otro tipo.
También ha detallado que se realizan labores de podas en altura, de ramas próximas a las fachadas, apeos de arbolado secos, reducción del combustible vegetal para su incorporación en el sustrato, así como la retirada de las numerosas acumulaciones de residuos sólidos urbanos, «que contaminan y distorsionan negativamente el paisaje fluvial de los cauces, tan valorado en la zona mediterránea».
Todos los trabajos se completan con la aplicación de tratamientos fitosanitarios puntuales dependiendo de la especie y la época de aplicación y también con la plantación con especies de ribera en los tramos de cauce que reúnan las condiciones adecuadas para su correcto desarrollo.
Así, ha recordado, desde el pasado mes de febrero se está trabajando, con varias actuaciones de desbroce, poda y eliminación de árboles secos, en tramo de cauces muy próximos a las zonas urbanas como Arroyo de las Cuevas, próximo a Tívoli y la Urbanización Don Marcos; en el Arroyo el Lagar, próximo a la desembocadura junto a calle Brújula, donde se ha tratado una importante zona de cañaveral que ha facilitado la actuación de puesta en valor de las piletas romanas; y Arroyo Hondo, en la zona próxima a rancho Domingo.
De igual modo, en la parcela municipal próxima al polideportivo Ramón Rico, donde la proximidad a un centro educativo y al centro deportivo motivaba la necesidad reducir el combustible vegetal acumulado; Arroyo Hondo, concretamente en el tramo que discurre próximo a calle Poseidón, Arroyo Tarajal, en un tramo próximo a calle Londres en Capellanía, y Arroyo el Pantano, en el tramo próximo a calle Girasoles.
En su visita al entorno de la calle Girasoles, el edil ha destacado que estas labores de mantenimiento y limpieza se seguirán ampliando y «siguen una planificación supervisada junto a los técnicos atendiendo a diferentes prioridades». Estas labores, que llevan meses en marcha, permiten trabajar y actuar en diferentes cauces de la ciudad.
Olea ha destacado la importancia de estos trabajos porque «evitan multitud de problemas en los propios cauces y sus entornos y, sobre todo, previenen de problemas que puedan generarse ante fuertes precipitaciones como las que se han vivido en los días de Semana Santa y que «tan necesarias son para la ciudad en este momento de sequía» además de evitar riesgos de incendios.
Por otro lado, desde la Concejalía han destacado la «labor» de seguimiento a las labores de limpieza de cauces donde además también se ha incorporado un listado importante de parcelas municipales.
Olea ha aprovechado la visita a calle Girasoles, donde se realizan estos trabajos, para hacer un llamamiento a los propietarios de parcelas privadas recordando la importancia de mantener todos los terrenos debidamente de acuerdo con las normativas y criterios técnicos.