Pleno Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prevé más de 30 millones de euros en inversiones en 2025

Alhaurín de la Torre va a movilizar inversiones por valor de más de 30 millones de euros a lo largo del próximo año. Así lo ha destacado el alcalde, Joaquín Villanova, después de que el Pleno de la Corporación aprobara recientemente el Presupuesto del Ayuntamiento para 2025, que reserva 8,5 millones de euros en el anexo de inversiones.

A esta cantidad hay que añadir los 22 millones que suman las obras ya en marcha o planificadas, con presupuesto en su mayoría con cargo a ejercicios anteriores. «No hay muchos municipios que puedan acometer esa cantidad de actuaciones fruto de una gestión responsable y sostenible y sin poner en riesgo la estabilidad de nuestras arcas públicas», ha subrayado el regidor.

A este respecto, ha especificado que se va invertir en todos los ámbitos con la finalidad de prestar unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía.

El año 2025 será el de la entrada en servicio de la nueva carretera destinada a descongestionar los accesos a Alhaurín de la Torre. La inversión rondará los dos millones de euros y consiste en la adecuación y reapertura de un antiguo tramo de la conocida como carretera de la Vía entre la avenida de Santa Clara y la A-404, a la altura del viaducto de la Hiperronda.

Desdoblamiento de la A-404

A ello habrá que sumar las obras del desdoblamiento del tramo de la A-404 correspondiente a la variante de Alhaurín de la Torre (entre la conexión con la autovía y la rotonda del Encuentro), que debe ejecutar la Junta de Andalucía y que se ha visto retrasado por la declaración de impacto ambiental. La Junta reservó 6 millones de euros para licitar esta obra según señalan desde el Consistorio.

Por otro lado, el Presupuesto municipal de 2025 suma partidas por valor de más de 900.000 euros en distintos planes de asfaltado y pavimentación de vías públicas, incluidas actuaciones específicas de mejora en urbanizaciones y barriadas como Platero (acerado), El Limonar (fase I) o Vaguada de la Sierra (nueva rotonda).

Habrá además importantes inversiones en edificios públicos, como una nueva nave para los Servicios Operativos a la que se destinan 1,1 millones de euros, la futura residencia para personas mayores (más de 4 millones y cuya construcción ya ha salido a concurso) y el nuevo Centro de Formación y Empleo ‘Jabalcuza I’ (3,8 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos), cuyos trabajos ya han comenzado.

En materia de instalaciones deportivas la obra más inmediata es el cerramiento e insonorización de la pista de Carranque, que en la práctica dará como resultado un nuevo pabellón cubierto. Este contrato está próximo a adjudicarse y el precio de licitación es de 160.000 euros.

Los servicios técnicos ultiman también los proyectos de otros dos grandes pabellones cubiertos: uno en la zona este (Santa Clara) y otro en la zona oeste (Pinos de Alhaurín), que en conjunto sumarán 5,7 millones de euros.

También se consignaron con cargo al Presupuesto de este mismo año 267.000 euros para la ampliación del Complejo de Pádel ‘Francis Ceballos’ de Manantiales, donde se construirán tres pistas más para atender a la creciente demanda para la práctica de este deporte.

Polideportivo El Limón

El año que viene finalizará asimismo la importante obra que ya está en marcha para duplicar la superficie del Polideportivo El Limón para gimnasio o zona ‘fitness’, con una inversión cercana al medio millón de euros. El principal objetivo de este proyecto, que incluye dos nuevas salas, un ascensor y mejoras en la accesibilidad, es acabar con la lista de espera para hacer uso de este servicio.

El nuevo año deberá ser el de finalización del más ambicioso proyecto cultural en Alhaurín de la Torre: el Teatro, cuya inversión final, incluyendo mobiliario y equipamiento, podría superar los 9 millones de euros. El propio alcalde anunciaba recientemente una modificación del proyecto inicial para ampliar el número de espectadores, pasando de las 600 butacas inicialmente previstas a más de 700.

El Presupuesto Municipal de 2025 también refleja sendas partidas que suman 230.000 euros para actuaciones en la Finca Municipal El Portón, que será objeto de una reurbanización y de mejoras en el templete. Los detalles se comunicarán próximamente.

Por otra parte, seguirán las inversiones en materia de infraestructuras de agua y de saneamiento. En este sentido, se consignan unos 700.000 euros para obras de renovación de redes de abastecimiento y sectorización y para mejoras en pozos.

En mejoras y actuaciones de renovación del saneamiento y pluviales se gastarán otros 700.000 euro, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de toda la infraestructura de evacuación de aguas y de evitar inundaciones y daños por fuertes lluvias.

Otra obra importante que debe finalizar en el nuevo año es la que ha impulsado la Junta de Andalucía para garantizar el suministro de agua potable a Alhaurín de la Torre. El presupuesto es de 9,7 millones de euros y consisten en la conexión con la red municipal de la capital malagueña a través de dos puntos de unión, así como la puesta en marcha una estación de bombeo para impulsar el caudal necesario hasta unos nuevos depósitos.

También en materia medioambiental, se cuenta ya con el proyecto de ejecución de la llamada Senda Fluvial Guadalhorce-Jarapalos: un sendero de 12 kilómetros que aprovechará caminos públicos y la servidumbre de paso de los principales cauces del término municipal.

La actuación se ha presupuestado en cerca de medio millón de euros y se está a la espera de cerrar la financiación con la Diputación de Málaga, en el marco de su plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce.

Comparte esta noticia