El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado del edil de Vías y Obras, José Luis Bergillos, supervisó ayer martes el inicio de los trabajos de remodelación de algunos enclaves emblemáticos del casco histórico de Benalmádena Pueblo. Con un presupuesto de 399.802,45 euros, el Ayuntamiento ha iniciado actuaciones de gran calado para proceder a la remodelación de la Plaza de España, calle Santo Domingo, Plaza de la Iglesia y calles Dos Olivos y Pio XII, situadas en el casco histórico de Benalmádena.
Los trabajos consistirán en la renovación del pavimento de las Plazas de España y de la Iglesia, corrigiendo las deficiencias de los adoquines, con el objetivo de crear las condiciones idóneas para el tránsito peatonal y conseguir plena accesibilidad a las aceras de la zona, con la eliminación de barreras arquitectónicas existentes.
Junto a esto, se procederá a la renovación del pavimento de la calle Santo Domingo, dotándola del mismo pavimento que calle Real para dar uniformidad al itinerario hasta la Plaza de la Iglesia. Además, se renovará el pavimento de las calles colindantes Pío XII y Dos Olivos, conforme a las características del existente en otras calles emblemáticas de Benalmádena Pueblo.
Otras actuaciones
Estas obras también incluyen mejoras notorias que “redundarán en la calidad de vida de los vecinos”, subrayó Juan Antonio Lara, actuaciones que engloban la renovación de las redes de saneamiento, trabajos en imbornales y acometidas en vivienda, en definitiva, “una modernización de los servicios e infraestructuras existentes”. Además, se realizará una renovación de todo el alumbrado público del área, completando y cambiando los puntos de luz actuales a luminarias tipo “fernandinas” con Led, junto a una nueva red subterránea para eliminar el tendido aéreo actual de suministro. “El cambio se notará en estas calles y zonas emblemáticas, un núcleo ampliamente concurrido por vecinos y visitantes”, precisó.
Todo ello irá acompañado de cambios profundos para dar el salto tecnológico en el control de la movilidad y de comunicación entre instalaciones municipales, relacionados con control de la movilidad, información municipal, elementos Smart Cities y similares, enfatizó por su parte José Luis Bergillos, una nueva red de telecomunicaciones subterránea para eliminar “en lo posible” el actual tendido aéreo que oscila por las calles, “mejorando las condiciones de accesibilidad de las aceras de la Plaza de España, sustituyendo las actuales rejillas metálicas de protección de alcorques por pavimento drenante”.
Además, se prevén cambios significativos en la señalización, como la correspondiente al acceso al ascensor situado junto a la Plaza de la Iglesia, instalando paneles en la Plaza de España con información para personas con discapacidad visual.