El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Playas, Presi Aguilera, ha visitado las playas del municipio al objeto de supervisar su puesta a punto de cara al inicio del verano y tras haber recibido en estos días el municipio tres banderas azules en las playas de Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana, así como nuestro Puerto Deportivo.
Juan Antonio Lara ha enfatizado que esta distinción es “santo y seña de playas de primer nivel”, una señal de calidad tanto para los vecinos como visitantes. “Nuestro objetivo es conseguir más banderas azules en playas como Torrevigía, por eso estamos trabajando para que sea posible el próximo año”, reivindicando los aportes de arena necesarios.
Por su parte, la edil de Playas remarcó el trabajo que se está llevando a cabo desde la Delegación para conseguir actuaciones de emergencia y regeneración de playas, así como el incremento de inversiones. Agradeciendo el trabajo diario que realizan desde la concesionaria, Aguilera recordó que el presupuesto de 2024, aprobado de manera definitiva, será el más alto que haya tenido el área de Playas.
Alga asiática
Además del incremento en el capítulo de inversiones, se está actuando contra el alga asiática “un problema añadido que estamos atajando de raíz”, subrayó, porque nuestras playas “deben estar preparadas los 365 días del año”.
Así, el área ha previsto parte del presupuesto de Playas para realizar una inversión de 200.000 euros en nueva maquinaria tras un “arduo” trabajo técnico” que “nos ha permitido atajar de raíz la invasión del alga asiática, que llega con los temporales, recogiendo este Ayuntamiento 400 toneladas en nueve meses, cuestión que afecta a muchas playas de toda la provincia”. Esta alga fue detectada en el año 2016 en zonas del estrecho de Gibraltar y desde entonces no ha dejado de expandirse por el litoral andaluz.
En cifras, el presupuesto de Playas para este 2024 alcanza los 3.347.648 euros, registrando un incremento de 689.000 euros para mejorar servicios y la adquisición de nueva maquinaria.