El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado el «buen funcionamiento» de las infraestructuras en el municipio durante las fuertes lluvias provocadas por la DANA que ha recorrido buena parte de la provincia, y ha felicitado a todos los departamentos movilizados dentro del Plan Municipal de Emergencias, que se activó en la tarde del lunes después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevara a naranja la alerta por precipitaciones y peligro de inundaciones. La alerta se pasó a nivel rojo a mediodía del mismo martes 29.
Villanova ha resaltado que precisamente la nota más significativa ha sido la «ausencia de incidentes de consideración» en el término municipal, pese a los fuertes daños que ha causado la gota fría en otras poblaciones de la provincia, especialmente en el área metropolitana y la comarca del Guadalhorce, con numerosas casas anegadas y coches arrastrados.
Según ha informado Protección Civil, a lo largo de la noche del lunes al martes cayeron 82 litros por metro cuadrado para un total de 137 litros en los últimos dos días. En este mes se contabilizan por el momento más de 215 litros. La madrugada no tuvo excesivas complicaciones en este sentido, más allá de algún árbol caído que fue retirado, así como arquetas movidas y desbordadas, o acumulación de agua en la travesía urbana y en caminos rurales.
También se registraron balsas de agua en la avenida de las Américas y la zona del puente de San Joaquín, y hubo un desprendimiento en la carretera MA-3300 a la altura de la Venta Purguine.
El Servicio Municipal de Aguas informó además de una avería en la red de media tensión que da suministro a uno de los pozos. Ninguno de los 5.000 abonados de esa zona sufrieron merma en el abastecimiento durante la jornada, ya que la avería fue reparada a primera hora de la noche y el motor restableció su actividad normalmente.
En la calle José de Espronceda, entre La Calera y Los Manantiales, hubo una pequeña balsa de agua, que fue desalojada rápidamente y en estos días se acometerá la mejora de la red de evacuación, con rejillas más amplias, para dirigir el desalojo de agua al arroyo Canuto. En la barriada de Molina se desprendió un pequeño muro, sin mayores consecuencias.
Desde el Ayuntamiento destacan que la inversión en labores preventivas y limpieza de puentes, cauces y aliviaderos, redimensionamiento de red de pluviales y tuberías, instalación de areneros en zonas de arroyos urbanos, que se acomete durante el año, permiten que la infraestructura haya resistido la fuerza del agua caída y haya respondido «casi a la perfección» en el casco urbano y en barriadas rurales, con la salvedad del camino de la Ribera y el camino Número 1, entre Santa Amalia y la zona norte de El Romeral, donde el río Guadalhorce se desbordó parcialmente y los servicios de emergencia practicaron varios desalojos de personas y mascotas.
A este respecto, señalan que todo el dispositivo de rescate en zodiac, liderado por Emergencias Andalucía 112, contó con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Diputación y, por supuesto, con los efectivos del Plan Municipal de Emergencias: Policía Local, Protección Civil, que fueron los primeros en llegar al lugar, sobre las 17.00 horas, así como la Guardia Civil, sin olvidar la labor de los Servicios Operativos Municipales y del Servicio de Aguas y Saneamiento en todo el término.
El alcalde ha felicitado a todos y cada uno de los agentes y trabajadores desplegados desde la activación del Plan. Particularmente, la felicitación se extiende a los funcionarios locales que, junto a los bomberos, ayudaron a reanimar a uno de los afectados por el desalojo, mientras llegaba la ambulancia del 061.
Villanova ha comentado que la evaluación de daños y consecuencias de la DANA va a incluir el estudio pormenorizado de la situación legal y administrativa de las viviendas de la zona de Número 1 en término municipal de Alhaurín de la Torre, pero destaca que una amplia porción de esos terrenos pertenece a la capital malagueña, cuya Policía Local y Bomberos también estuvieron asistiendo a los desalojados.
Este miércoles Alhaurín de la Torre está en alerta amarilla por lluvias, por lo que los efectivos del Plan Municipal están en situación de pre-emergencia, es decir, movilizados por si hay alguna intervención necesaria.
«En días como este se demuestra que hemos acertado con las inversiones que hemos hecho en los últimos años. De no haberlo hecho, podríamos estar hablando de muchas más molestias e incidencias o, lo que es peor, de cosas muy graves, porque ha cambiado la forma de llover, cae agua de forma torrencial y sin este trabajo de prevención habría sido imposible tener tantas garantías de seguridad y pronta respuesta», ha incidido Villanova en referencia a obras como el embovedado y entubado del arroyo Blanquillo (que se encuentra en su última fase), los nuevos puentes sobre el arroyo del Valle o los diques y areneros construidos en los cauces que atraviesan el término municipal para minimizar los arrastres de sedimentos.