El 40% de los participantes en el proyecto ‘Vives Emplea Saludable’ en Torremolinos han encontrado trabajo, según han señalado el concejal de Empleo y Educación del Ayuntamiento, Francisco García, y la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, que han mantenido una reunión con responsables del proyecto ‘Vives Emplea Saludable’ de Acción Contra el Hambre.
Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo de dicha reunión era conocer los datos relativos a la ejecución del primer semestre de 2024, y ver cómo el proyecto ha repercutido sobre familias en situación de vulnerabilidad, derivadas al mismo, desde Servicios Sociales.
Así, ‘Vives Emplea Saludable’ es un programa gratuito que enseña a buscar empleo de manera diferente y en equipo, a la vez que crea hábitos de vida saludable que ayuden a mejorar la salud de los participantes.
El programa está dirigido a personas en situación de desempleo de entre 16 y 65 años, dando prioridad a personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes en Garantía Juvenil y personas en situaciones de especial dificultad.
El concejal ha señalado que «los datos obtenidos han sido alentadores, sentando las bases para continuar con las derivaciones de cara a la segunda edición del proyecto, cuyo inicio se prevé en el mes de septiembre».
Por su parte, Manoja ha resaltado que el «número significativo de las personas participantes en este proyecto son residentes en zonas desfavorecidas donde se está retomando el trabajo de itinerarios de inclusión sociolaboral a través de los equipos profesionales de Eracis Plus». El proyecto Eracis Plus está cofinanciado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias, y el Fondo Social Europeo.
El objetivo es que las personas que toman parte en ‘Vives Emplea Saludable’ aprendan nuevas herramientas de búsqueda de empleo, recibiendo acompañamiento personalizado y entrenando habilidades de comunicación para conseguir competencias digitales con las que aprender dónde encontrar las ofertas más interesantes para cada caso.
Desde Acción Contra el Hambre han destacado que salud integral y empleabilidad son dos espacios multidimensionales con componentes objetivos, subjetivos (autopercepción) y también contextuales. Ponen de relevancia que hay estudios que constatan la relación bidireccional, ya que el desempleo empeora la salud y la salud afecta al desempleo. Durante el primer semestre de 2024 en Torremolinos se ha acompañado a 30 personas, 24 mujeres y seis hombres.
Asimismo, el 40% de los participantes ha encontrado empleo durante el proyecto, el 38% de las mujeres y el 50% de los hombres. A su vez, el 85% de ellos ha mejorado su empleabilidad y el 65% de ellos ha mejorado la autopercepción de su salud general.
Por último, hna recordado que se han impartido talleres de ‘Gestión de la ansiedad y el estrés para la búsqueda de empleo’, ‘Autocuidados y gestión emocional a través del arte’, ‘Sueño y descanso para la búsqueda de empleo’ o ‘Alimentación saludable y compra sostenible’, entre otros.