Tabaco

Disminuye el número de personas que fuma a diario en España, aunque aumenta el uso de cigarrillos electrónicos

El número de personas de entre 15 y 64 años que consume tabaco a diario ha disminuido en España en 2024 ocho puntos porcentuales respecto al año 2022, pasando del 33,1 por ciento al 25,8 por ciento; sin embargo ha aumentado el uso de cigarrillos electrónicos.

Así lo indican los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), publicada este martes por el Ministerio de Sanidad, y en la que se documentan las sustancias con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses en España de personas de entre 15 y 64 años.

«Esto nos muestra que las políticas frente al tabaco que se llevan a cabo en España son efectivas y que además, como sabemos de toda nuestra experiencia adquirida en relación con las políticas frente al tabaquismo, de control y prevención del tabaquismo, son políticas que tenemos que ir actualizando y justamente en eso estamos», ha destacado secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante la presentación del documento en el que se han realizado 26.878 encuestas.

El 28,9 por ciento de hombres afirma fumar diariamente, lo que supone un descenso de 8,9 puntos porcentuales respecto a 2022 cuando un 37,8 por ciento lo hacía. En cuanto a las mujeres, el 22,6 por ciento señala que fuma diariamente, una cifra inferior a la de 2022, cuando el 28,3 por ciento aseguraba hacerlo, lo que significa un descenso del 5,7 puntos porcentuales.

Respecto a las franjas de edad, tanto hombres como mujeres de 45 a 54 años son los que más fuman. En concreto, el 31,9 por ciento de hombres de 45 a 54 años fuma a diario, mientras que el 26,9 por ciento de mujeres también lo hace.

Además, el consumo de tabaco en los últimos 12 meses también ha descendido con respecto a la última medición, registrándose el dato más bajo de toda la serie histórica (36,8%). Cuando comenzó a realizarse esta encuesta, en 1997, el 46,8 por ciento de la población fumó tabaco en los últimos 12 meses.

Sin embargo, continúa extendiéndose el consumo de cigarrillos electrónicos habiéndose incrementado casi 7 puntos porcentuales su prevalencia de consumo para el plazo temporal de alguna vez en la vida con respecto al dato de 2022, pasando del 12,1 por ciento al 19. Este incremento se observa tanto entre los hombres como entre las mujeres, aunque la prevalencia de esta sustancia sigue siendo superior entre los hombres para consumos esporádicos si bien en consumos recientes la prevalencia de consumo es mayor en mujeres.

«Básicamente lo que nos muestra es que hay un grupo de población que sí que se está iniciando en el hábito del consumo de tabaco con estas nuevas formas», ha señalado Padilla, al tiempo que ha asegurado la nueva regulación que se va a incorporar «abordará estas nuevas formas para poder actuar de forma precoz y no permitir que se sigan incrementando unos consumos que también son negativos para la población».

Alcohol, sustancia más consumida

Entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en España, se encuentran el alcohol (76,5%) y el tabaco (36,8%), seguidos del cannabis (12,6%), hipnosedantes con o sin receta (12,0%) y la cocaína en polvo y/o base (2,5%).

Según se desprende del informe, el 92,9 por ciento de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, lo que convierte al alcohol en la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo.

«Además, si nos vamos a los datos de consumo diario, nos encontramos que en la franja entre 35 y 54 años, más de un 10 por ciento de la población dice tener consumo diario de alcohol», ha indicado Padilla, quien ha valorado positivamente el descenso de «la prevalencia de borracheras entre la población entre 15 y 34 años».

«Con respecto a 2022, se ha reducido en cinco puntos la prevalencia de borracheras en ese grupo poblacional, lo cual sí que es un dato favorable», ha agregado el secretario de Estado de Sanidad. Este consumo consumo intensivo de alcohol en el resto de la población también ha descendido. En 2024, un 14,7 por ciento de esta población dice haberse emborrachado frente a un 16,7 por ciento en 2022.

Igualmente, el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias con potencial adictivo que empiezan a consumirse antes (16,4 y 16,6 años respectivamente). Respecto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,4 años).

Cannabis

En lo relativo a las sustancias ilegales, se observa que el cannabis es la droga con mayor prevalencia de consumo en España en la población de 15 a 64 años. En 2024, el 43,7 por ciento reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida, continuando así con la tendencia creciente iniciada en 2013 y alcanzando en esta edición el valor máximo de la serie histórica.

La edad media de inicio de consumo se sitúa ligeramente por encima de los 18 años, manteniéndose estable a lo largo de todas las ediciones. Respecto al consumo en el último año, se observa que la prevalencia es del 12,6 por ciento, situándose en el 10,5 por ciento cuando se analiza el consumo en el último mes. En ambos escenarios se vuelve a ver una cifra superior a la registrada en 2022.

En los últimos años se aprecia una percepción de disponibilidad de las diversas drogas inferior a la de años atrás. En 2024, las sustancias ilegales que se perciben como más accesibles son el cannabis (el 59% de las personas entrevistadas cree que podría conseguirla fácilmente en 24 horas) y la cocaína (40,6%). Para las demás sustancias ilegales, la percepción de disponibilidad es inferior.

Por otro lado, disminuye el riesgo percibido ante el consumo de la mayoría de las drogas, aunque las mujeres tienen una mayor percepción de riesgo. El alcohol se percibe como menos peligrosa, la mitad de la población considera que consumir 5-6 cañas/copas el fin de semana causa muchos o bastantes problemas. Además, consumir cigarrillos electrónicos o cannabis se considera mucho más peligros que fumar tabaco.

Hipnosedantes

La encuesta resalta que continúa la tendencia creciente en el consumo de hipnosedantes alguna vez en la vida, registrando este año el máximo de la serie histórica (27,4%); no obstante sucede al contrario con los consumos en el resto de tramos temporales considerados (últimos 12 meses, últimos 30 días y a diario) que registran un descenso en los niveles de prevalencia.

De este modo, aproximadamente 456.000 personas iniciaron el consumo de hipnosedantes con o sin receta en los últimos 12 meses, siendo esta cifra inferior en 257.000 personas a la que se registró en 2022. Por sexo y edad, se observa que, con independencia del tramo temporal analizado, el consumo de estas sustancias está mucho más extendido entre las mujeres y que éste aumenta a medida que lo hace la edad.

Asimismo, el 4,8 por ciento de la población de España de entre 15-64 admite haber consumido hipnosedantes sin receta médica alguna vez en su vida, situándose la edad media del primer consumo en los 29,8 años.

Por último, el 15,2 por ciento de la población de España de 15 a 64 años reconoce haber consumido analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión. De la misma manera que sucede con los hipnosedantes, el consumo de estas sustancias está más extendido entre las mujeres que entre los hombres.

Comparte esta noticia