residencia ancianos Villafranca de Ebro

Diez muertos en el incendio de una residencia en Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Diez personas han muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad en la madrugada de este viernes en el incendio de la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Tras recibir el aviso del 112 a las 4.57 horas alertando de un incendio en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se ha trasladado hasta allí y, tras extinguir el fuego, han hallado a diez personas sin vida y a otras dos heridas, una grave y otra en estado crítico, que han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova.

Residencia Villafranca de Ebro

Al llegar a la residencia, en la que había 82 personas en el momento del incendio, los bomberos se encontraron con un fuego desarrollado en un ala del edificio que generó una gran cantidad de humo en la misma, saturando prácticamente todo el recinto. Tras esto, procedieron a la extinción, la extracción del humo y a la evacuación de los ancianos de todo el recinto al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido ‘in situ’ varias intoxicaciones leves

Los efectivos desplegados para la extinción del incendio y la atención de las víctimas han sido 25 bomberos, tres tanques de agua y una autoescala, además de una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un vehículo de mando. Después se ha incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles, según ha informado Bomberos de Zaragoza.

La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, ha indicado que el fuego se ha originado en una habitación de residentes.  «No se podía respirar, había muchísimo humo», ha comentado la regidora en una entrevista en RTVE recogida por Europa Press, quien ha explicado que, «por suerte» la habitación en la que se originó el incendio «tenía una puerta de seguridad».

Los residentes serán trasladados a un centro residencial de Huesca de forma provisional a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. «Estamos esperando a que llegue el arquitecto municipal pero de momento los llevan a Huesca», ha argumentado Ramírez.

La alcaldesa fue alertada por el 112 del incendio en la residencia esta madrugada y ha explicado que, cuando llegó al lugar, ya habían evacuado a los internos. En el momento de la tragedia, en la residencia había dos trabajadoras que fueron las que avisaron al 112. «Ahora ya han llegado todas las compañeras, incluidas las que tenían fiesta, y están dentro ayudando; los internos ya están tranquilos, han desayunado y tomado la medicación», ha comentado la alcaldesa.

Volga Ramírez ha expresado su consternación por la tragedia porque, según ha indicado, los internos de la residencia eran personas conocidas en la localidad. «Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces, y aquí (en la residencia) no hay solo mayores, hay personas de 25 años con problemas de salud mental, que salen al pueblo, dan una vuelta y los conocemos a todos», ha indicado la alcaldesa.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, Paquita Morata, ha apuntado que la causa probable del incendio haya sido que alguien estuviera fumando en la habitación en la que se ha originado el incendio.

«Es un centro que os puedo asegurar en el que trabajan muy correctamente, pero hay veces que las desgracias no se pueden evitar», ha comenzado Morata, que ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, al tiempo que ha expresado su gratitud a los trabajadores del centro por su rápida reacción porque «gracias a ellos, ha remarcado, no ha habido más fallecidos».

Paquita Morata, que ha comparecido acompañada de la directora de la residencia, Carmen Torrijo, también ha detallado que los residentes supervivientes van a ser trasladados al centro residencial de Vitalia en Huesca: «Es un centro totalmente nuevo de Vitalia que está todavía por abrir en Huesca, donde ellos van a poder estar tranquilos y bien adaptados porque se va a trasladar todo el personal de la residencia para que sigan siendo atendidos por las personas que habitualmente están con ellos».

Un traslado para el que ha explicado que también será necesario acarrear la ropa, medicamentos y enseres de los residentes. «Lo que tenemos es, sobre todo, mucho apoyo psicológico para ellos, para que superen esto lo antes posible», ha deseado.

Comparte esta noticia