Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han detenido e investigado a una mujer, de 60 años y vecina de La Laguna (Tenerife), como presunta autora de un delito de quebrantamiento de condena, un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad y un delito continuado de maltrato/abandono de animales domésticos, ya que tenía 25 perros y un gato en su vivienda en «pésimas» condiciones de salubridad.
Los hechos se remontan al mes de enero de 2024 cuando el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna solicita colaboración a la Guardia Civil para la retirada de unos perros en una vivienda, ya que estaban en «muy malas condiciones», según ha informado el cuerpo policial en nota de prensa.
Por este motivo agentes del Seprona de la Guardia Civil realizan una inspección en la vivienda y comprueban que los animales estaban en muy malas condiciones, llenos de pulgas, garrapatas y otros parásitos, incluso algunos presentaban enfermedades como la sarna, entre otras.
Los agentes intentan que la mujer los entregue voluntariamente a los animales y le informan que en caso de no ser así deberán instruir diligencias y se les retiraran. Ante esta advertencia la mujer se encerró en la vivienda para no entregar los perros aunque sí fue posible recuperar 10 canes, algunos en condiciones muy malas, y los trasladaron al albergue comarcal Valle Colino.
Tras esta primera intervención y ante la negativa de la acusada, se instruyen diligencias que fueron remitidas a la autoridad judicial, y se solicita el acceso a la vivienda para poder retirar los animales y la inhabilitación especial para la tenencia de animales para esta persona.
El Juzgado, mediante auto, accede a lo solicitado en las diligencias instruidas por la Guardia Civil, por lo que se coordina un servicio en el que participa personal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, personal del Albergue Valle Colino para el cuidado y recuperación de los animales, así como los agentes de la Guardia Civil.
De este modo, el 24 de julio, tras ser autorizado por auto judicial y mediante comitiva judicial, los agentes pudieron rescatar 26 animales (25 perros y un gato), todos ellos en condiciones pésimas de salud, con delgadez, parásitos y enfermedades.
Los animales fueron trasladados al albergue comarcal Valle Colino y se detuvo a la mujer por desobediencia y resistencia a la autoridad. Además se le investiga por un delito continuado de maltrato/abandono de animales domésticos y por un delito de quebrantamiento de condena, al tener previamente una condena para la tenencia de animales.
En total, entre la primera intervención y la segunda han podido rescatar un total de 35 perros y un gato.
La investigada fue trasladada a la autoridad judicial competente y tras una evaluación por la médico forense adscrita al juzgado, fue internada en el Hospital Universitario de Canarias. Además esta mujer ya tenía un procedimiento judicial previo para inhabilitación para tenencia de animales dictado por un Juzgado de Santa Cruz de Tenerife.