Guardia Civil

Detenido en Mairena del Alcor por hacerse con 25.000 euros mediante extorsión y amenazas de muerte

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona por su presunta participación en la extorsión a varios vecinos de Mairena del Alcor (Sevilla), mediante amenazas de muerte y agresiones, según informa el Instituto Armado.

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Alcores junto con el Puesto Principal de la localidad iniciaron la investigación el pasado 23 de octubre, cuando un vecino de Mairena del Alcor denunció que llevaba meses siendo víctima de una extorsión y sometido a amenazas de muerte , si no entregaba un dinero que le reclamaba el presunto autor de los hechos.

El denunciante afirmó que, debido a la insistencia del autor de los hechos y al miedo por su seguridad y la de su familia, había llegado a entregarle un total de 3.140 euros.

Parte de esa cantidad la obtuvo a través de un préstamo personal que se vio obligado a solicitar, lo que agravó aún más su situación financiera. Durante las indagaciones iniciales, los agentes descubrieron que esta situación no era un caso aislado.

Se identificaron a tres víctimas más, todas residentes de la localidad, quienes también habían sido objeto de extorsión y amenazas por parte del detenido. En total, el sospechoso habría conseguido extorsionar más de 25.000 euros en poco más de un año. Las víctimas coincidieron en que el miedo y las coacciones les habían impedido denunciar los hechos previamente.

Con el apoyo de la Guardia Civil y la seguridad brindada por la investigación en curso se les dio la confianza para romper su silencio. Tras recabar las pruebas necesarias y asegurar la protección de las víctimas, el pasado 6 de noviembre la Guardia Civil procedió a la detención del presunto autor de al menos cuatro delitos de extorsión.

El detenido, junto con las diligencias fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial de Carmona, encargada de determinar su situación procesal.

Los investigadores no descartan que puedan existir más afectados y mantienen abierta la investigación para esclarecer si el detenido está relacionado con otros casos similares.

Los hechos descritos no solo han supuesto un impacto económico para las víctimas, sino que también han tenido graves consecuencias en su bienestar psicológico. Todas las personas afectadas han manifestado haber sufrido un importante deterioro emocional debido al prolongado tiempo que estuvieron sometidas a estas coacciones.

Comparte esta noticia