Trabajos de iluminación en la torre vigía de Torremuelle

Continúan los trabajos para iluminar la torre vigía de Torremuelle en Benalmádena

 

Continúan los trabajos de recuperación y valorización del patrimonio histórico del municipio, concretamente, en la zona de Torremuelle, donde estos días se desarrollan los trabajos para la instalación de luminaria en su Torre Vigía, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Estos trabajos están destinados a iluminar tanto el propio BIC, como el entorno de la torre. Al ser un Bien de Interés Cultural, el proyecto de obra de instalación de iluminación ha estado supeditado a todos los permisos y autorizaciones pertinentes dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El proyecto también cuenta con la supervisión y dirección del técnico arqueólogo. 

Además de la instalación de iluminación de bajo consumo, se ha proyectado la instalación de un vallado perimetral en las áreas del entorno, donde los técnicos observaban peligro de caída. 

En definitiva, las labores suponen una actuación puntual de choque destinada a la protección del BIC y del entorno a través de la iluminación. Para su instalación, un equipo de trabajadores de Servicios Operativos y del Área de Cultura está realizando estos días una cuidadosa intervención arqueológica, de forma que se respete el monumento como Bien de Interés Cultural.

La torre vigía de Torremuelle es una de las tres torres vigías que tiene Benalmádena. Fue construida en el siglo XVI, tras la conquista cristiana de Al-Andalus por los Reyes Católicos, y su función era la de control de la costa de posibles ataques provenientes del mar, pues está situada en un montículo que cae sobre la playa, dominando dos pequeñas ensenadas.

Comparte esta noticia