Continúan los trabajos de rehabilitación del edificio de La Tribuna. Un equipo de especialistas en conservación y arqueología está trabajando estos días en recuperar los lienzos, estucos y pinturas originales que aún se conservan. Además, se están descubriendo e investigando diferentes etapas constructivas del edificio, documentándose ventanas y puertas que estaban cegadas, una serie de hornacina con decoración en almagro. “Se trata de una construcción con mucha historia, con más de 200 años de uso continuado. Recuperar el legado histórico de Benalmádena es fundamental para situar a nuestra ciudad en el mapa del turismo cultural”, señalan desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena.
Los trabajos de rehabilitación comenzaron el pasado mes de junio, los está ejecutando la empresa Herecu y cuentan con un presupuesto de 333.756,66 euros.
Estas actuaciones engloban tanto la parte baja del inmueble como la de arriba. Con ellas se prevé la creación de un núcleo de comunicaciones a través del patio exterior, compuesto por una escalera metálica y un ascensor de vidrio que permitirá, mediante su transparencia, definir el volumen y la materialidad del edificio.
El objetivo de estos trabajos, cuyo uso está condicionado, permitirá conectar al edificio mediante una pasarela liviana que sigue la misma filosofía de mínimo contacto con el edificio para resaltar la monumentalidad del mismo. Cabe recordar que este inmueble carece en la actualidad de instalaciones de agua potable, electricidad y climatización, por lo que en la intervención se va a dotar de todo ello, además de un cuarto de baño, con el objeto de hacer utilizable y accesible ambos niveles para poder darles la utilidad que se desee cumpliendo con la normativa técnica actual.
Solo en la planta baja, se han calculado 87 metros cuadrados, a los que se suman los 82 de la planta alta, permitiendo esta actuación la reforma, adecuación y puesta en valor del edificio La Tribuna en su totalidad.
“Quiero dar mi más sincera enhorabuena al equipo de especialistas que está permitiendo que recuperemos un pedazo de la historia de Arroyo de la Miel”, expresaba estos días el alcalde, Juan Antonio Lara, añadiendo que los trabajos “avanzan de manera espectacular en el edificio y su interior, en una restauración de primer nivel que ha puesto en marcha este equipo de gobierno.”
Sobre el edificio
El edificio destaca “por su construcción rectangular de 13 x 6,5 metros, realizada mediante muros pétreos de carga, con alguna inclusión de material arcilloso, de mampostería ordinaria y sillería en las esquinas, mientras que parte de la bóveda se ha ejecutado con mampostería concertada, a hilada, en la zona de apoyo de la misma, desde el arranque hasta el riñón; en el resto del intradós se ha empleado una mampostería ordinaria de escasa calidad, incluso en la zona de clave, toda ella para revestir, con acabado de imitación de sillería en los paramentos exteriores, sobre el revestimiento”, aclaró el edil.