El Sindicato de Estudiantes ha convocado para este viernes concentraciones en siete capitales andaluzas para exigir que se dé a conocer el contenido del que serán examinados los estudiantes de segundo de Bachillerato en la próxima Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU) del curso 2024/2025. Estas concentraciones se enmarca en la jornada de huelga convocada este viernes por el sindicato en toda España, y a la que están llamados alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.
«El Ministerio de Educación y las consejerías educativas se están riendo en nuestra cara y están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase», alerta el sindicato en su convocatoria nacional realizada a través de su página web consultada por Europa Press.
«Están manteniendo un silencio intolerable», ha reprochado el sindicato, para el que «en lugar de presentar los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo a los profesores preparar bien los contenidos académicos y garantizar que los estudiantes tengamos facilidades para preparar esta prueba, nos encontramos que a principios de octubre todavía no sabemos nada», continúa la organización.
El sindicato estudiantil llama a «extender» la convocatoria de huelga de este viernes a todos los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, así como pide «organizar acciones en los institutos y concentraciones a las 12,00 horas ante las delegaciones de Educación de las consejerías autonómicas». En el caso de Andalucía, hay convocadas concentraciones en Sevilla (Ronda del Tamarguillo); en Málaga (Plaza de la Constitución); en Granada (Jardines del Triunfo); en Cádiz (San Juan de Dios); en Córdoba (Plaza de las Tendillas); en Almería (Puerta Purchena) y en Jaén (Glorieta de Blas Infante), según la información publicada en la web del sindicato este jueves.
Este viernes está prevista además la reunión de la comisión interuniversitaria de Andalucía, en la que se sientan la Junta y las universidades andaluzas y en la que se terminarán de aprobar los contenidos concretos de los que serán examinados los estudiantes, una vez que los aspectos técnicos ya se conocen desde hace semanas. Así lo confirmaron los consejeros andaluces de Desarrollo Educativo y Universidad, María del Carmen Castillo y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente. Una de las primeras incógnitas que se han despejado ha sido la de las fechas después de que la Conferencia de Rectores de España (CRUE) apostara por que la prueba se realice del 3 al 5 de junio.
La CRUE también se ha pronunciado recientemente sobre la estructura básica de las pruebas, en la que considera que «las preguntas o tareas que conformen las diferentes pruebas deberán conectar, a través de los saberes básicos de la materia, con las competencias específicas de las materias del currículo establecido en el RD 243/2022» y también con lo previsto en los decretos de cada comunidad. Al hilo de ello, recomienda que el diseño de la prueba de selectividad se adecúe a los 90 minutos que dura la misma. «Se debe considerar a este respecto que el alumnado tendrá que dedicar un tiempo a la lectura y análisis de lo solicitado, así como a la planificación y ejecución de su respuesta», expone.