Medio centenar de restaurantes de toda la provincia de Málaga van a participar en la ruta maridaje Centenario para celebrar los 100 años de la marca ‘Málaga’ para vinos.
Así se ha dado a conocer en el Centro Integral del Vino en la ciudad de Ronda, lugar en el que también se ha desvelado el eslogan de este centenario, ‘Viva la madre que me parió’, con el que se pretende reflejar el orgullo y el reconocimiento, por parte del propio vino, del valor diferencial que le aporta Málaga.
En cuanto a la ruta maridaje Centenario, se trata, según destacan en una nota informativa de «rendir homenaje a la tradición vinícola de la región, destacando la calidad y versatilidad de los vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga».
El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos; junto con la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos; subrayaron en sus intervenciones la importancia de esta iniciativa.
Todos ellos destacaron cómo esta ruta no solo celebra un siglo de historia vinícola de Málaga, sino que también busca reforzar el conocimiento y el consumo de los vinos tanto entre los malagueños como entre los visitantes.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández Lobato presente en el acto, ha puesto en valor la importancia de este tipo de iniciativas para la región y el papel que juegan los restaurantes para canalizarlas hacia el público.
Un total de 50 restaurantes de toda la provincia de Málaga se han sumado a esta ruta, ofreciendo menús y tapas maridadas con vinos Málaga. Desde reinterpretaciones creativas de clásicos de la gastronomía malagueña, hasta platos sofisticados como gyozas o tartares, la Ruta Maridaje Centenario muestra la diversidad y el potencial de los vinos D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga.
La Ruta Maridaje Centenario forma parte de un amplio programa de actividades desarrolladas a lo largo de 2024 para conmemorar el centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos. Está organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, impulsada por Fundación Unicaja y cuenta con el apoyo de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).
El objetivo de esta campaña, es poner en valor la rica tradición vinícola de la provincia y acercar este legado a nuevas generaciones, reforzando la presencia de los vinos malagueños en los principales establecimientos gastronómicos de la provincia, con el fin último de promover y difundir el conocimiento y el consumo de los vinos malagueños.