Benalmádena ha celebrado una jornada conmemorativa con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, mostrando así su compromiso con los derechos, la seguridad y el bienestar de la infancia. En dicha jornada ha participado la edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, quien ha señalado que este día es “una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general que todos los niños estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia”.
“Asegurar la consecución de los derechos de niños y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento” para las administraciones y centros educativos, “los desafíos a los que se enfrentan requieren respuestas coordinadas y escaladas, a nivel global, nacional, regional y local”, enfatizó.
Peralta recordó que “385 millones de niños en el mundo viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado, por causas que podían haberse prevenido”. “El daño que produce la violencia contra la infancia puede afectar a lo largo de toda la vida del niño o la niña, y en varias dimensiones, tanto cognitiva, como física o emocional. Por ello, es fundamental llegar antes de que dicho daño se produzca”.
La edil destacó que se ha querido abordar en esta jornada “un tema profundamente humano y necesario: la acogida y la adopción. Estas medidas no solo representan soluciones legales ante el desamparo infantil, sino que son actos de amor y responsabilidad colectiva que nos interpelan como sociedad”. Las jornadas contaron también con la participación de Beatriz González Romero, asesora de acogimiento familiar y adopción del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad de Málaga, quien abrió este encuentro, destacando las distintas medidas de protección al menor y del papel fundamental que tienen frente al maltrato infantil y el desamparo.
Junto a ella, también intervino Marisa Alario, presidenta de la Asociación de Familias de Acogida “Acogeles”, “cuya labor incansable brinda apoyo y visibilidad a tantas familias que han decidido dar un paso al frente para ofrecer su hogar, su cuidado y cariño a niños que lo necesitan”, destacó Peralta.
Finalmente, se contó con la participación y testimonio de una familia de acogida de la asociación, que, desde su experiencia personal, compartió la realidad, los retos y las alegrías de vivir el acogimiento y la adopción.
“El objetivo de esta jornada es no solo ofrecer información, sino también sensibilizar y generar una conversación abierta. Reflexionemos juntos sobre cómo podemos, desde nuestras posibilidades, contribuir a un entorno más seguro, solidario y afectuoso para la infancia”, concluyó la edil.