Campeonato del Mundo de Traitlón

Campeonato del Mundo de Triatlón: Un sueño cumplido

Torremolinos acaba de decir adiós a una gran aventura con un saldo, sin duda, más que positivo.

La celebración en el municipio de las finales de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón ha supuesto, por un lado, todo un reto para el municipio en cuanto a organización de un evento cuyo escenario ha sido buena parte del término municipal y, por otro, el cumplimiento del sueño de llevar a cabo un proyecto de esta dimensión que, de alguna forma, podría servir para acercar a Torremolinos a la consecución de otro gran evento internacional, como es el caso del “Europride 2027”.

Desde el primer día, marcado desde luego por un caos de tráfico en todo el municipio y su entorno que,por fortuna, se subsanó en las fechas siguientes, el color y el buen ambiente han marcado este gran acontecimiento deportivo, que sólo en esa primera jornada se vio un tanto desangelado por una lluvia tímida, pero que en su recta final tuvo como marco un prolongado “veranillo de San Miguel” con temperaturas más que agradables y condiciones idóneas para el desarrollo de las pruebas, seguidas en todo momento por miles de vecinos y visitantes, que no tardaron lo más mínimo en “empaparse” de ese gran ambiente deportivo que rodea el espectacular montaje de una cita de este tipo.

 

LUTO INESPERADO

 

Eso sí, mención aparte merece el desgraciado y sorprendente fallecimiento de dos triatletas cuando competían, uno de ellos, procedente de Reino Unido, mientras corría, y el otro, mexicano, en la prueba de natación.

Los fallecidos fueron dos hombres, que competían en la categoría de Grupos de Edad de Sprint, víctimas en dos separados.

En el caso del hombre que corría, el servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que se alertó del repentino desmayo del corredor, de 57 años, en el Paseo Marítimo en torno a las 16,15 horas, confirmándose después que había sufrido un paro cardíaco durante la competición.

La World Champion hizo público que había transmitido “su más sentido pésame” a las respectivas familias, amigos, Federaciones Nacionales y al conjunto de “la familia del Triatlón”, dando cuenta de que  la “World Triathlon”, la Federación Española y el Comité Organizador local estaban en contacto con las familias de los dos atletas familias para tratar de prestarles el máximo apoyo “en estos momentos difíciles y tristes”.

Organizadores y competidores guardaron un minuto de silencio en homenaje a los dos fallecidos, que estuvieron muy presentes entre el conjunto de competidores.

En lo estrictamente deportivo, la primera jornada también deparó, por fortuna, una muy grata noticia para la expedición española, que vio como el valenciano David Cantero estrenaba el medallero español con un gran triunfo en Sub-23.

 

“REINAS” ENTRE LAS PARALÍMPICAS

 

Ya en la segunda jornada del Campeonato los mayores honores serían, con todo merecimiento, para Susana Rodríguez y Marta Francés, que se proclamaron las “reinas” del Mundial de Triatlón Paralímpico Torremolinos-Andalucía, en el que los nuestros se adjudicaron nada menos que cinco preseas.

 A las dos campeonas paralímpicas se sumaron Dani Molina y Nil Riudavets, que fueron Plata, y Lionel Morales, que se colgó Bronce, cerrando así una brillante participación española, sin menosprecio del resto de triatletas de decenas de países, que demostraron una vez más su encomiable espíritu de superación.

En este gran día también esta memorable jornada, segunda del Campeonato, Susana y su guía Sara Pérez fueron las primeras en provocar que se escuchara el Himno español en Torremolinos, consiguiendo la victoria en el mundial y alcanzando un triplete histórico después de sus triunfos en los JJOO de París y en el Europeo de Vichy. “Ha sido un año irrepetible, aunque espero que se pueda repetir en el futuro. Y bueno, aún queda el Relevo Mixto que me hace mucha ilusión”, declaró Susana Rodríguez.

También en este espléndido día se subió a lo más alto del podio Marta Francés tras protagonizar un auténtico ejercicio de supervivencia manteniéndose por delante de la francesa Camille Seneclauze en la carrera a pie, a pesar de los esfuerzos de ésta, hasta los últimos metros antes de llegar a meta, por arrebatarle el Oro. “Estoy en una nube porque al fin he conseguido lo que tanto tiempo llevaba soñando. Y me siento orgullosa también de la fuerza mental que he tenido para aguantar la primera posición”, dijo Marta Francés.

Por su parte, Dani Molina logró la Medalla de Plata en una prueba en la que se vio sorprendido por el gran segmento de Ciclismo de su rival Henry Urand. “Soy muy perfeccionista y una Medalla de Plata me sabe a poco, pero alguna vez tenía que pasar. Aún así, cierro un año increíble con el Oro de París”, recordó Dani Molina.

Y al igual que éste, Nil Ruidavts se subió también al segundo cajón del podio, superando su participación en los JJPP, donde conquistó el Bronce. “Estoy encantado. Es el mejor resultado posible y hacerlo aquí en casa es increíble. No puedo estar más feliz”, señaló el atleta.

Por fin, la fiesta española en este Mundial de Triatlón Paralímpico Torremolinos-Andalucí, la cerró Lionel Morales, con un Bronce que supone su primer metal en una gran competición internacional. 

“Lo necesitaba porque he tenido un año muy malo con resultados que no me esperaba y terminar el año tercero del mundo es increíble”, valoró, al igual que cabe hacer con el resto de la representación española, que demostró su gran nivel en conjunto.

Y más allá de la representación española, la francesa Cassandre Beaugrand se proclamó también “reina” del Triatlón Mundial, haciendo su doblete Juegos Olímpicos-Campeonato del Mundo tras imponerse con autoridad en su prueba y hacer historia al igualar la gesta de Flora Duffy: lograr proclamarse en un mismo año campeona olímpica y campeona del Mundo. 

Y además lo hizo a lo grande, ganando a pesar de que le valía un segundo puesto para ser la nueva reina del Triatlón Mundial.

Tras una primera vuelta de natación complicada (no exenta de polémica ya que hubo una reclamación por parte de Gran Bretaña a final de carrera, por una supuesta ayuda de una lancha que le habría ayudado a orientarse), consiguió colarse en el grupo de cabeza en la segunda, para,  al salir del agua, afrontar la primera transición y completar los 40 kilómetros de bici en un grupo de 12 en el que estaba Beth Potter, pero no la alemana Lisa Tertsch, que a más de un minuto ya había perdido todas sus opciones de ser campeona del Mundo. 

En ese grupo de 12 se encontraba Miriam Casillas, que hizo una carrera espectacular, soñando con entrar en el top 5.

Y así llegaron a la T2, donde aguardaban los miles de aficionados que abarrotaban la grada de meta y el Paseo Marítimo de Torremolinos. 

Pronto el grupo de cabeza se quedó en 4 triatletas. Beugrand, Potter, Lombardi y Vicky Holland, con Miriam Casillas en quinta posición a tan solo unos metros. La victoria era cosa de estás cuatro triatletas y la lucha entre Potter y Beugrand por la victoria y por el Campeonato del Mundo parecía a estar destinada a un sprint final en los últimos metros, pero nada más lejos de la realidad. A falta de dos vueltas para la meta, la francesa lanzó un ataque espectacular que dejó sin respuesta a Potter, sentenciando la carrera y su victoria final en las Series Mundiales. 

Potter terminaría finalmente segunda; Lombardi tercera; Holland cuarta y Miriam Casillas quinta, consiguiendo así un histórico y brillante quinto puesto, su mejor posición en una Final de las Series Mundiales. 

Entre las nuestras, además de Miriam Casillas con su meritorio  5º puesto, Anna Godoy acabaría 18ª; Sara Guerrero 28ª y Noelia Juan 41ª.

“Ha sido una temporada muy difícil para mí y hoy realmente no esperaba esto. Venía sin presión, pero con muchas ganas. Estoy muy contenta, porque es mi mejor resultado de siempre en una Final”, declaró Casillas. 

Cassandre Beaugrand

 

“LLUVIA DE MEDALLAS” 

 

El Campeonato del Mundo de Grupos de Edad (GGEE) en distancia estándar y Acuatlón acaparó también el interés de numeroso público, que llenó de buen ambiente las calles en una jornada en la que participaron casi 2.000 deportistas.

Y el equipo español brilló en este día como nunca, ya que logró nada menos que 15 metales en una auténtica “lluvia de medallas” para los nacionales.

En este domingo espléndido se ponía punto y final al Campeonato del Mundo Torremolinos-Andalucía 2024 con las pruebas de Relevos Mixtos y de Élite Masculina.

Cumpliendo el pronóstico, Alex Yee emuló a Beaugrand y logró en Torremolinos-Andalucía el ansiado doblete, JJOO y Campeonato del Mundo

La victoria en la última parada de las Series Mundiales se la adjudicó el neozelandés Wilde, pero el tercer puesto de Yee le sirvió para hacerse con el título mundial.

Y otra gran alegría. La Selección Española de Triatlón Paralímpico consiguió la Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Relevos Mixtos de Triatlón Paralímpico, (primero de la historia con carácter oficial) tras una espectacular actuación del equipo que representaba a la Paratriarmada con Eva Moral, Jairo Ruiz, Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez y Nil Riudavets, encargado del último relevo, que entró en meta en la tercera posición, tan solo por detrás de EEUU, que se hizo con el Oro, y Gran Bretaña, que consiguió la Plata. 

La prueba supuso además la despedida de Jairo Ruiz, que ha puesto fin a su carrera deportiva en Torremolinos. “Ha sido increíble, sin duda, la mejor manera posible de decir adiós. Lo he vivido con muchísima emoción”, afirmó el paratriatleta almeriense.

Campeonato Mundial de Triatlón

 FIN DE FIESTA

 

El punto y final del Triatlón en Torremolinos-Andalucía lo puso la ceremonia de clausura que tuvo lugar en la Plaza de Toros, donde miles  de aficionados asistieron a la escenificación del relevo a la ciudad de Wollongong (Australia), sede de la Final en 2025, con el tradicional “Traspaso de bandera”.  

“Aquí se han dado cita más de 5.500 deportistas y 20.000 personas entre aficionados a esta modalidad deportiva y miembros de la organización, lo que da idea de la importancia de esta competición, de la que nos tenemos que sentir muy orgullosos los andaluces por su celebración en nuestra tierra, por eso quiero agradecer a ‘World Triathlon’ y a la Federación Española haberlo hecho posible y al resto de instituciones como el Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación de Málaga por su colaboración”. declaró Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid,  se mostró entusiasmada. “Este acto de clausura del Mundial de Triatlón, del que Torremolinos ha tenido el inmenso orgullo de ser sede, pone la guinda a cuatro días de deporte en estado puro, de sacrificio, de superación y de competición en el mejor de los sentidos. Han sido cuatro días intensos, en los que hemos vivido experiencias de todo tipo, y en los que nuestra ciudad se ha convertido en referente internacional del mejor deporte. Por ello, quiero que estas palabras sean de inmenso agradecimiento a todos los que lo han hecho posible”.

Por último, recordar que este Campeonato también ha sacado “sobresaliente” en el cuidado del planeta, al recibir el Certificado de Oro de sostenibilidad de “World Triathlon”.

Comparte esta noticia