El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha asegurado que «es injusto y una irresponsabilidad» identificar al turismo como «la fuente de los males de la vivienda».
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Bernal ha apuntado que del parque de viviendas nacional «el 4% son viviendad turísticas» y que éstas «no pueden tener la culpa de que no haya vivienda en alquiler».
«Todo el mundo sabe, y es una es de consenso generalizado en España, que el gran causante del problema de la vivienda es la Ley del Derecho a la Vivienda», ha marcado el consejero. Además, ha añadido que esta Ley se creó para «llevar alquiler y capacidad de compra vivienda a los a los jóvenes a las personas que quieran tener vivienda», y que lo que ha hecho «es todo lo contrario».
Del mismo modo, ha culpado a la ministra competente en la materia, Isabel Rodríguez, de «echar balones fuera», y que es realmente «quien tiene la culpa» de haber ejecutado una Ley que el consejero andaluz considera «fallida».
Asimismo, ha apostillado que en Málaga –que es una de alas provincias con más viviendas de este tipo– «hay 16.000 viviendas vacías», y este problema habitacional «se solventaría con 4.000 viviendas». De este modo, ha reiterado que el número de vivivendas vacías se a que «el titular las retira del mercado ante la sensación de falta de seguridad jurídica que genera la Ley».
«El modelo de ciudad lo decide la ciudad», ha dicho Bernal respecto a las decisiones del alcalde de Málaga y la alcaldesa de Granada, de prohibir la creación de nuevas viviendas turísticas en ciertos barrios de las capitales. A este respecto, a reiterado que «es el Ayuntamiento el que define el modelo de ciudad que quieren sus ciudadanos». A su vez, ha insistido en que «es lógico».