Plan Estratégico de Turismo entre Benalmadena y la UMA

Benalmádena y la UMA se unen para elaborar un Plan Estratégico de Turismo que sume propuestas innovadoras

 

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Presi Aguilera, acompañados del Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, avanzaron ayer que el Ayuntamiento y la Universidad van a ir de la mano en materia turística en la elaboración de un Plan Estratégico que fije la consecución de nuevos objetivos en la captación y consolidación de mercados emisores de turistas.

Aguilera, que agradeció la colaboración de la Universidad de Málaga, adelantó que se ha contado con la UMA para la realización de un Plan Estratégico Turístico que venga a sumar y aunar esfuerzos en los planes que ya ha puesto en marcha el nuevo equipo de gobierno y la Delegación Municipal de turismo. 

“Gracias a este nuevo marco de colaboración junto a la Universidad de Málaga, podemos dar un salto más para consolidar el objetivo de incrementar los datos tan positivos de ocupación turística que se han registrado en el tramo final de 2023. “Contar con la UMA será importantísimo porque su trabajo viene a sumar al que ya se viene realizando desde el inicio de legislatura junto a nuestros técnicos, empresarios hoteleros, hosteleros y el comercio local y asociaciones que las representan en las Mesas de Trabajo de Turismo”, añadió. 

Aguilera incidió en que se ha solicitado a la UMA “un diagnóstico de la situación del municipio y su máxima participación en la hoja de ruta estratégica que ha puesto en marcha el Consistorio junto a diferentes áreas de la Corporación”. 

Mesa Virtual

Destacando la figura de Antonio Guevara, quien se hará cargo del trabajo, Aguilera también recordó que ya se ha puesto en marcha también la Mesa de Turismo Virtual, una nueva herramienta que permitirá, junto a este Plan Estratégico, sumar nuevas iniciativas y propuestas de la ciudadanía y otros sectores del municipio, así como crear una herramienta directa de participación para los diferentes grupos de la Corporación donde se realiza un análisis pormenorizado y se informa con transparencia de la gestión en materia turística, desde la asistencia a ferias a los acuerdos y noticias del día a día. 

“Es la primera vez que se crea una herramienta de estas características que nos va a permitir detallar las acciones que realiza Turismo, mejorar nuestro día a día, donde poco a poco se irán avanzando y detallando también las estrategias en las que llevamos meses y meses trabajando a través de, entre otras herramientas, la creación de Mesas de Trabajo específicas con expertos y colectivos muy implicados del sector turístico”, explicaba Aguilera durante la presentación de esta Mesa Virtual.

Consolidando mercados

Por último, Aguilera agradeció también a Planificación y Turismo Costa del Sol, de la Diputación Provincial de Málaga, así como a Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, toda la información y datos actualizados que se facilitan continuamente sobre Benalmádena y su apoyo a las ferias importantes “para seguir consolidando mercados ya tradicionales en nuestra localidad, como aunar criterios y estrategias para captar nuevos incrementando la presencia de Benalmádena en nuevas ferias internacionales que están calando en Europa por ser fuertes emisores de turistas, como el mercado nórdico, o de países del Este como Polonia, entre otros”.

Cifras históricas

Benalmádena está teniendo este año una presencia especialmente activa en destacadas ferias turísticas, como FITUR o Matka, la ITB de Berlín, la B-Travel de Barcelona o, más recientemente, Expovacaciones. La Delegación de Turismo quiere potenciar el municipio, destacando sus mayores atractivos turísticos para consolidar mercados e incrementar las positivas cifras arrojadas en 2023, año en el que Benalmádena adelanta a Benidorm y Barcelona como las ciudades con mayor ocupación hotelera de la península en 2023. Sólo diciembre resultó un mes de cifras históricas, registrando un porcentaje variable de subida del 51’2% de viajeros hoteleros (27.670) y un 47’2% de pernoctaciones (139.145). En lo que se refiere al año completo, Benalmádena ha registrado una subida del porcentaje variable de 7,3% en viajeros hoteleros, respecto al 2022, y un 11,3% en pernoctaciones hoteleras.

 

Comparte esta noticia