Ayuntamiento de Benalmádena

Benalmádena reclama por unanimidad que se ejecuten las obras de infraestructuras hidráulicas pendientes

 

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado en pleno por unanimidad reclamar a las administraciones públicas la ejecución de las obras de infraestructuras hidráulicas pendientes y la creación de planes especiales de sequía que busquen minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos, según informan en un comunicado.  

La moción, que fue defendida por el Grupo Municipal que sustenta el equipo de gobierno, señalaba que la política en materia de agua en la provincia de Málaga es “vital”, “no debe ser un arma arrojadiza, sino un problema en torno al cual generar grandes consensos que permitan garantizar algo tan básico y necesario como el suministro de agua”. 

Durante la exposición de motivos, se ha incidido en que científicos de la UE advierten sobre la sequía y que el sur de España será uno de los lugares más vulnerables a nivel climático debido a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, siendo necesaria la previsión y ser capaces de poner en marcha esas obras y planes para prevenirla.  

Medidas impulsadas

Desde su llegada a la alcaldía el pasado verano, el actual equipo de Gobierno comenzó a trabajar para hacer frente a la sequía tras la salida del decreto publicado desde la Junta de Andalucía. Benalmádena puso entonces en marcha una Mesa de la Sequía para abordar el problema en el municipio y encontrar soluciones.

De estos encuentros salieron iniciativas como la limitación del riego o el uso de agua regenerada para el mantenimiento del parque de La Paloma. Pero también se impulsaron medidas de mayor calado como la ordenanza que regula el uso eficiente del agua. La normativa salió adelante en el pleno de abril y después pasó al periodo en el que oposición y ciudadanía podían presentar alegaciones y propuestas antes de su aprobación definitiva.

La normativa persigue dotar al Consistorio de un “mecanismo eficaz para aplicar medidas que se vayan a aprobando ante cualquier escenario que pueda ocurrir por la ausencia de precipitaciones y la sequía”. “Ninguna administración aprendió de las últimas sequías, se dejaron en el cajón inversiones en infraestructuras necesarias”, señaló entonces el edil de Agua, Juan Olea.

El Ayuntamiento adjudicó también unas obras de emergencia para la ampliación del sondeo del pozo de El Saltillo, resultando adjudicataria la empresa Construcciones Garrucho S.A., por un importe de 593.074,51 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

Estos trabajos, iniciados en abril, comenzaron a arrojar resultados este mes de mayo. Así, tras haber llevado a cabo una perforación a una profundidad de 450 metros, con una previsión de llegar a los 500, se encontró agua al llegar al tramo medio: 250 metros. “Esta noticia es importante porque esto nos permitirá continuar por la senda de la búsqueda de nuevos recursos hídricos con los que podemos contar para servicios que se prestan a la ciudadanía”, dijo entonces el alcalde, Juan Antonio Lara.

Y en el último pleno salió adelante la aprobación de un suplemento de crédito de casi 14 millones que recoge inversiones como la creación de una desaladora portátil por valor de 700.000 euros, que probablemente irá ubicada en el Puerto Deportivo, actuaciones para impulsar el uso de agua regenerada, una partida de un millón y medio de euros para la digitalización de las redes de abastecimiento de agua y 1.600.000 euros para sondeos y actuaciones en pozos.

Comparte esta noticia