El Ayuntamiento de Benalmádena informa de que se ha recogido, por parte de la donación de la urbanización Vela del Mar, un total de 250.000 litros de agua provenientes del vaciado de una piscina, a la que se suman otros 190.000 litros provenientes de otra piscina en avenida Cuba. En total, 440.000 litros de nuevos recursos hídricos que serán utilizados para riego y baldeo de calles del municipio.
Desde la Concejalía de Agua, que dirige el edil Juan Olea, se ha agradecido y puesto en valor la colaboración con distintas comunidades de propietarios y hoteles que contribuyen a informar de los vaciados de sus piscinas para que estos recursos hídricos puedan ser reutilizados, como lo serán esta semana también los de la piscina del Hotel Benalma Costa del Sol.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que esta concejalía es avisada de estos vaciados, destacando por ejemplo que, nada más decretarse la sequía extrema el pasado año, se obtuvieron cantidades muy importantes de agua como 320.000 litros a través del Hotel Mac Puerto Marina en Benalmádena Costa y a los Apartamentos Andalucía, 2 en calle Le Courbosier, agua que se reutiliza y se extrae tras recibir el aviso. A la piscina de este hotel y la comunidad se suman otras de comunidades como la del Hotel de Los Maites o la urbanización La Perla, entre otras.
Agua regenerada
Junto a estos avisos, claves para poder regar y baldear, se suma que el Ayuntamiento ha logrado poner en marcha las autorizaciones pertinentes para regar con agua regenerada el Parque de la Paloma, así como se han impulsado otro tipo de medidas para ahorrar agua, campañas de concienciación en la ciudadanía, las obras de digitalización de redes de abastecimiento y se trabaja para lograr las canalizaciones para el riego con agua regenerada en la costa.
Situación moderada
A comienzos de este mes de febrero, la situación en la Costa del Sol Occidental con respecto a la sequía pasó a moderada, con lo que se estableció una dotación máxima de hasta 225 litros por habitante y día considerando el total de los recursos, según informaban desde Acosol.
Así, en un comunicado, indicaban que la comarca cambiaba su situación respecto a la sequía y deja la escasez severa para encontrarse en situación de escasez moderada, según el BOJA que con Orden de 21 de enero de 2025, declara las medidas a adoptar debido al estado de sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
En cuanto a otras medidas, se maximizará el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas.
Desde Acosol indicaban entonces que seguirán realizando “una permanente revisión y control de los consumos para que se ajusten a esos 225 litros por habitante y día, que es el único límite que marca el BOJA”, por lo que ruegan “un consumo responsable ya que debemos seguir preservando nuestros recursos hídricos”.